jueves, 14 de abril de 2011

La Esvástica y sus significados


La Swastika o esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, algo que mucha gente no sabe. Se ha encontrado en infinidad de culturas primitivas europeas y no europeas albergando significados muy diferentes entre sí antes de caer en las  maliciosas y destructivas manos de los nazis.  Su antigüedad data de hasta 5000 años apareciendo por primera vez  en restos arqueológicos del Neolítico. Los investigadores afirman que posiblemente su primer significado fue el de un símbolo esencialmente solar.
En las épocas remotas de la humanidad el Sol era representado en principio como círculo, luego doble círculo, para terminar por grabar en éste una cruz. De ello resultó una rueda solar de un rayo. A veces el círculo era solo esbozado brevemente, a veces el Sol representado simplemente como cruz y de ahí evolucionó a lo que sería la esvástica con sus cuatro ángulos.

Piedra Ogham e idolos con esvásticas.
En siglos posteriores podemos ver como la esvástica continúa representando el movimiento del sol en sus cuatro ciclos o estaciones en culturas tan ancestrales como la celta, la egipcia o la griega. De hecho en la cultura celta se considera que es una variante de la rueda solar e incluso hay quien dice que posiblemente el lauburu, sea una esvástica curvilínea de brazos redondeados, una variante de este símbolo tan poco afortunado. Sea como sea, este símbolo se ha descubierto en la "piedra Ogham" que se encuentra en Irlanda y cuya antigüedad data del siglo V dC, y se cree que puede haber sido una piedra del altar de los druidas.

Según los antiguos Godos y Germanos, este símbolo fue formado a partir de dos runas solares, las runas “Sowilo”cruzadas para simbolizar el movimiento del Sol, la rueda solar que gira alrededor de toda vida.  Este antiguo culto al sol tenía una connotación femenina repleta de bondad y vitalidad, impulsora del movimiento, el calor y la luz, enemigo primigenio del Hielo, frío y letargo propio de la esencia de la muerte. Se supone que el eje inamovible de este símbolo, su centro, simbolizaría al árbol del mundo, Yggdrasil que crece y prospera gracias al calor y la energía del astro Sol. Es más, para los escandinavos la esvástica fue asociada como símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, y lo que es curioso, en la mitología celta fue relacionada igualmente a Taranis, también dios del trueno. No quiero ser pesada pero las coincidencias son claras.
 
La etimología de la palabra esvástica procede del término hindú swasti que significa buena fortuna o bienestar. Es una antigua expresión que se utilizaba para saludar y  desear al prójimo buenos augurios. Para que os hagáis una idea sería algo así como las frases hechas que tenemos en Occidente: “Que Dios te bendiga.” o “Que tenga usted un buen día.”


A lo largo de los siglos ha tomado diferentes nombres según la cultura en la que se halle. He aquí unos ejemplos:

-Cruz Gamada, Tetragammadion, Gammadion o Gamada: Llamada así hasta el siglo XIX porque cada brazo del símbolo se asemeja a la letra griega Gamma. Se dice que a principios del cristianismo no sólo representaba a Cristo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro. Era frecuente verlo en antiguas catacumbas romanas; sin embargo, en épocas posteriores el cristianismo persiguió al antiguo símbolo intentando destruirlo considerándolo así una cruz pagana.

-Fylfot: Significa cuatro esquinas y aparece en elementos y artefactos pre-cristianos en el noroeste de Europa dibujado dentro de un circulo o en forma de remolino. 

-Rueda Solar o Sonnenrad: Llamada así en los pueblos germanos para representar el sol. Como no, este término: Sonnenrad también fue usado por los nazis para sus ritos ocultistas.

-Tetraskelion: Llamada así en la antigua Grecia utilizándola básicamente a modo de adorno en vasijas de cerámica, mosaicos, frisos y diseños arquitectónicos.

-Martillo de Thor: Se llamó así por su asociación con el dios nórdico Thor pero se dice que puede ser una apropiación indebida del nombre de otro símbolo muy parecido con forma de Y o T. Esta forma de esvástica aparece en un grimorio del siglo octavo en Islandia, donde es nombrado Þurs Hamar.

-Araña negra: Llamada en varios pueblos antiguos de Europa central y occidental. Se desconoce el motivo pero se supone que la iglesia tuvo algo que ver con el fin de erradicar todos los símbolos paganos.

Este símbolo hace su primera aparición en Oriente sobre el siglo VI AC  y es muy importante en las religiones orientales, especialmente en el hinduismo y el budismo; religiones que se extendieron con éxito hacia Asia, China, Corea y Japón entre otros países a finales del primer milenio adquiriendo así nuevos significados que voy a exponer por separado.

Significado en el hinduismo:

En esta religión, los dos símbolos de la esvástica representan las dos formas del dios creador Brahma: a la derecha que representa la evolución del universo (Pravritti), a la izquierda la involución del mismo (Nivritti). También indica los cuatro puntos cardinales y representa estabilidad siendo asociado al dios hindú Ganesh. 

Significado en el budismo:

Para el Budismo la Esvástica simboliza la “rueda de la Ley” y está orientada horizontalmente. Suele ser el comienzo de cualquier manuscrito budista.  Aparece frecuentemente en el pecho de muchas de las estatuas de Buda simbolizando la eternidad además de estar situada a la entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección. Por culpa de su asociación al nazismo, actualmente suelen dibujarse hacia la izquierda.

Significado en Japón:

Omote Manji
Ura Manji
Suele aparecer en los mapas japoneses, dibujada a la izquierda y horizontal, para indicar los templos budistas. También se usa en la escritura denominándose manji  que significa literalmente "diez mil dioses" y representa en su esencia el Dharma, la armonía universal y el equilibrio de los opuestos. Hacia la izquierda simboliza el amor , paz, armonía y misericordia (Omote Manji) hacia la derecha fuerza e inteligencia(Ura Manji).

Significado en el Jainismo:
Simbolo Jaino

El jainismo es una antigua religión india del siglo VI a.C. La esvástica aquí se considera como una de las 24 marcas auspiciosas y el emblema de arhat, la persona que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia y ha alcanzado el nirvana. Las ceremonias empiezan y terminan con la creación de una esvástica alrededor del altar.

Significado general en la India:

En la India, la Esvástica era el símbolo que utilizaban los Brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Se dice que la Cruz Gamada representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo. En el Tíbet, aún hoy el pueblo lo considera un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz Gamada se denomina gyun-drung y los Lamas la consideran como el Signo Místico por excelencia y se suele marcar a los muertos con ella antes de enterrarlos.

Significado en las religiones abrahámicas:
Ventana iglesia

Este símbolo se utiliza como elemento decorativo en las iglesias románicas y góticas; como mucho es un sinónimo de buena suerte y a diferencia de las anteriores culturas no tiene un significado religioso propiamente dicho.

Significado en  China:

Esvástica Roja sanitaria china
La Emperatriz Wu de la dinastía Tang decretó que la esvástica se usase como símbolo alternativo del sol. Se encuentra a menudo en los envases de comida china para indicar que el producto es vegetariano y pueden ser consumidos por budistas estrictos. A menudo se cosía en los cuellos de ropa de niños chinos para protegerlos de los malos espíritus. También es el signo del número diez mil, que significa la totalidad de los seres. Hasta la llegada del comunismo, la Institución China equivalente a la Cruz Roja de Occidente adoptó como distintivo la Esvástica Roja, apareciendo en todo lo que tuviera que ver con el servicio sanitario chino. 

Emblema de Falun Gong
Aparece hacia la izquierda en varios emblemas de Falun Gong, una disciplina de meditación espiritual cuyos seguidores en Alemania han tenido muchos problemas por la utilización de este símbolo asociado al nazismo.



Significado en culturas indígenas amerindias:

Pintura Apache Amerindia
Este símbolo se ha encontrado en excavaciones del Mississippi entre otros lugares. Investigadores apuntan a que seguramente fue utilizado en su origen por diferentes tribus navajas cuya esvástica tiene varios significados que aún se debaten, y que era frecuente en rituales de curación. Seguramente la Esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering y por la invasión posterior de los vikingos. Este símbolo fue usado posteriormente por los pueblos indígenas de Norteamérica como adorno en mantas, cuentas, cerámica y otros objetos.

Postal de 1905
A principios del siglo XX, en Europa, antes del nazismo, era bastante popular ver la esvástica en diferentes ámbitos con  numerosos significados. El más común era un símbolo principalmente de buena suerte. Después de la Primera Guerra Mundial, varios movimientos nacionalistas de extrema derecha adoptaron la esvástica como símbolo. Posteriormente llegaría Hitler y su Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán cambiando el significado benéfico de la esvástica para siempre. 

Emblema de la sociedad de Thule
Hay muchas leyendas sobre porqué Hitler escogió precisamente este símbolo como bandera de su ideología pero la más extendida es que la eligió por sus contactos con la Sociedad de Thule, una sociedad esotérica y ocultista que ya utilizaba la esvástica para varios de sus ritos. Ellos creían que ciertos sacerdotes que llamaban Maestros se salvaron durante la destrucción de la Atlántida y consiguieron huir hasta llegar al Tibet donde según ellos, enseñaron y difundieron la esvástica y que gracias a ellos podrían crear una raza superior a todas, la raza “Aria”, causa principal del genocidio por parte de la ideología nazi. 

Guido Von List
Es irónico pero gracias a sus estudios esotéricos, recuperaron el significado olvidado y ancestral de las runas rejuvenecidas gracias a Guido Von List, un ocultista germano que murió poco antes de nacer el nazismo y que afirmaba haber descubierto 18 runas en una visión mientras convalecía de una operación de cataratas. De aquí  se crearía el  llamado futhark armanen, runas muy parecidas al antiguo futhark pero con algunas diferencias. 

Las ideas, filosofías y estudios de Von List con un fuerte matiz racista serían  utilizadas por los nazis para su propio beneficio. Es más, eligieron la runa Sowilo de este futhark como emblema de las SS e iniciaron toda una serie de ritos esótericos de las que Hitler era principal precursor llegando incluso a fundar un departamento ocultista. 

Era tanto su afán por esta ciencia que se decía que él  no podía realizar decisión política alguna sin consultar antes con su departamento de astrólogos y videntes. Se afirma que fue uno de sus compañeros ocultistas, Friedrich Krohn, el que le sugirió a Hitler la esvástica
Futhark Armanen
sobre un disco blanco en fondo rojo. El rojo simbolizaría la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo y la esvástica la victoria de la raza aria. Hitler quedó encantado con la idea cuando se le recalcó que curiosamente este símbolo no aparecía en ningún pueblo semita y solo realizó una modificación peculiar: la esvástica debía ser invertida, girada 45º
No se sabe exactamente la causa de esa alteración; algunos quieren ver que Hitler le quería  impregnar cierto toque personal pero las causas no están claras. Lo que sí está claro es que  la esencia original solar que representa la esvástica coincidía  según Hitler con la cosmovisión nazi por su significado de renovación, vitalidad, dinamismo y sobre todo éxito, algo que confluía con el significado de las runas sowilo fácilmente identificables en el símbolo.

La esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, antisemitismo,  violencia, muerte y genocidio. Incluso en la actualidad es utilizada por grupos neonazis a pesar de su persecución por parte de las autoridades de todo el mundo. Sin embargo, para miles de personas, sobre todo en Oriente, la esvástica se asocia con ideas y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y que mucha gente, por su ignorancia desconoce y se escandaliza fácilmente cuando la descubre en cualquier ámbito.

Existe una teoría del científico Carl Sagan que asigna el origen de la Esvástica a un fenómeno cometario con su forma hace miles de años y que fue éste el motivo por el que distintas culturas muy diferentes entre sí empezaron a dibujarlo y asociarlo a sus creencias. Debido a que el símbolo era muy sencillo, eso favoreció su transmisión entre culturas perdurando hasta hoy. 

Vasija Cretense del Templo de Atenea
Al margen de dicha teoría todos coinciden en la antigüedad y el carácter benéfico de este símbolo cuya esencia además de representar el Sol, era la generación de la fuerza vital y primigenia del Universo, la personificación de las corrientes de energía y en definitiva, el movimiento de la vida. De hecho se ha descubierto en las ruinas de la famosa ciudad de Troya, indicios de esvásticas en urnas cuyo significado está claro: su clara adoración a la energía y las cualidades del astro Sol. 


Desgraciadamente el uso de la esvástica en Occidente es perseguido, prohibido y con significados sesgados y nazistas. Es una pena que Hitler y compañía desvirtuaran la esvástica hasta llegar a asociarla con el mal en su estado más puro. 

Esperemos que poco a poco, este símbolo pueda volver a asomarse por el mundo sin una pizca de verguenza ajena, es díficil y más si lo siguen usando determinados grupos neonazis; solo espero que al menos con este artículo alguien ya no se sienta tan escandalizado cuando lo descubra en otras culturas en las que tiene un significado tan distinto a lo que han querido evocar los nazis con su tan nefasta ideología. Solo el tiempo lo dirá.




Artículo dedicado a Sir Álvert.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

72 comentarios:

MORGANA nos comenta:

Dynara,siempre la había asociado con los nazis.
Un buen post.
Besitos.

Hada Saltarina nos comenta:

¡Cuánto sabes de simbología! Un abrazo

Dynara nos comenta:

¡Muchas gracias por vuestros comentarios Morgana y Hada Saltarina! Morgana ahora ya sabes que la esvastica no es necesariamente nazi. Siempre nos quedamos con lo malo y nunca con lo bueno...¿Porque será?

Hada Saltarina, aún me falta mucho por aprender

¡Un abrazo!

Rosana Martí nos comenta:

Algunos de los símbolos presentados en está entrada ya los conocía, porque me gusta y atrae todo lo antiguo. Me ha gustado mucho la explicación y Carl Sagan era unos de mis referentes, ya que he visto muchos de sus documentales por TV. Cuanto aprendo de ti querida Dynara.

Te mando un besote con todo mi cariño, hoy y siempre.

Alicia nos comenta:

Es muy curioso que exista en tantas culturas e ideologías, y siempre con un significado relacionado con el bien, el astro rey y el cosmos. Lástima que se degradara el significado por las ideologías nazis. Como siempre, buen trabajo Dynara, he aprendido muchísimo sobre este símbolo ;) Un abrazo!

Sir Álvert nos comenta:

Muchísimas gracias por dedicarme la entrada Dynara!! Eres un sol (nunca mejor dicho jajaja)

Qué gran post!!! Como siempre sorprendiéndome, ya que me traes cosas que jamás había oído, y eso que algo sabía del tema. Ojalá algún día la esvástica recupere su significado tan puro y limpio que antaño tenía.

De nuevo enhorabuena por tan magnífico trabajo!

Un abrazo!

Dynara nos comenta:

Gracias a todos por vuestros halagos. ¿Alguna critica constructiva please? jejeje...
Vaya Rosana, a mi tambien me apasiona todo lo antiguo; veo que ya conocías de antemano la mayor parte de las cosas.
Si, Alicia, es una verdadera pena...a menudo maldigo al que se le ocurrió la brillante idea de elegir este simbolo aunque...bien pensado, si no era la esvástica le iba a tocar a cualquier otro...¿Os imaginais que los nazis hubieran elegido el Trisquel como simbolo nazi? Que miedo me da solo de pensarlo...

Sir Alvert, de nada...jajaja...si, y además Leo que está sociado al Sol asi que nunca mejor dicho..jajaja.

Vaya, me alegro que te sorprendiera, era lo que esperaba. No sé si me habré pasado con la extensión del post pero era imposible suprimir nada...

Muchas gracias, besos y abrazos a todos.

Ar@bia nos comenta:

A mi realmente, me dejas clavada cada día que entro y veo algo nuevo, soy sincera y no entendía hasta hoy que leo cada una de tus entradas de símbolos .. y realmente me gusta leerte y aprender cosas nuevas… no se si ya lo has puesto o no , pero hay algún símbolo, o algo que nos ayude a cada uno de nosotros, aunque se que muchos trísqueles son tipo amuleto… gracias por aportarnos y compartir todo esto.. y quiero darte las gracias también por estar a mi lado un beso

Dynara nos comenta:

Hola Ar@bia, me alegro que siempre aprendas algo nuevo.
Mmmm....cada uno es diferente asi que depende de para que lo quieras, en tu caso yo te recomendaría un cuarzo verde que aporta estabilidad mental, emocional y sentimental ademas de curar las desdichas. Seguro que te ayudara.
De nada, para eso están los amigos..para lo bueno y lo malo.
¡Besitos y mucho animo!

Allanna uth Sameth nos comenta:

Es impresionante como un hombre haya podido poner tanta energía negativa en un símbolo. No podía evitar mirar mal las fotos durante este post, y lo lamento! lo lamento mucho! Porque por lo que he leído su significado y simbología es preciosa y radiante!

Me da mucha rabia que ahora todos lo vean mal T__T

Un besazo!

Dynara nos comenta:

Si,Allanna, es una verdadera lástima...lo malo es que lo sigan usando grupos nazis. Asi no me extraña que la pobre esvástica diga: renuncio. jejejeje.

Tranquila, te comprendo perfectamente...no quise poner ninguna foto de Hitler porque me pongo siempre mala al verlo...grrrr...es muy triste pero muchas cosas de Oriente con el simbolo de la esvástica en Occidente ni se piensa en exportarlo precisamente por lo que dices, que es sinonimo de nazismo y maldad, incluso videojuegos han tenido que suprimir este simbolo para poder venderse en Occidente...

¡Un beso de hada!

Ana Nieto nos comenta:

Yo era consciente ede que este símbolo había sido utilizado por varias culturas, pero no imaginaba que por tantas.
Parece increíble que con el tiempo haya podido cambiar su significado de un modo tan radical.
Yo conocía bien sus significados sin embargo me es imposible cada vez que la veo pensar en Hitler, a pesar de saber que ese no es su verdadero significado.
Un artículo muy bueno, ya que poca gente sabe que la esvástica no es solo un simbolo nazi.

LAURA nos comenta:

Al igual que otros comentarios, pensé que la esvastica era un simbolo nazi,cada dia se aprende algo nuevo.
Un beso, feliz fin de semana Dynara!

Dynara nos comenta:

Gracias por comentar Alec y Laura.

Si, Alec...es cierto que es casi automatico la asociación de Hitler con este signo, por lo que la gente siempre pone cara de terror cuando lo ve sea en la cultura que sea.

Laura, me alegro que aprendieras algo nuevo y sobre todo que descubrieras que la Esvástica no tiene un simbolo tan nefasto como algunos quieren pretender.

¡Un abrazo y pasad feliz fin de semana!

la reina del mambo nos comenta:

Me ha encantado esta entrada, muy completa. Es una verdadera pena que un símbolo tan importante para muchas culturas se haya desvirtuado por culpa de los nazis.
Un saludo

Anónimo nos comenta:

Querida Dynara, maravillosa entrada.
En todas tus entradas aprendo algo, es increible...cuanto hay que no sabemos.
gracias por hacerme tener mas conocimiento de diferentes culturas, me encanto tu post.

...........♥♥.... ♥♥ Querida Dynara
......... ♥..... ♥.....♥
.......... ♥.....V....♥
............. ♥.....♥ Te deseo un
................ ♥
.................... ♥♥.... ♥♥ Hermoso fin
.................. ♥..... ♥.....♥
................... ♥.....I.... ♥ de semana
...................... ♥.... ♥
......................... ♥ lleno de amor
........... ♥♥.... ♥♥
......... ♥..... ♥.....♥ y Felicidad
.......... ♥.....V....♥
............. ♥.... ♥ besitos para ti
................ ♥
.................... ♥♥.... ♥♥ que Dios te
.................. ♥..... ♥.....♥
................... ♥.....I.... ♥ Bendiga
...................... ♥.... ♥
......................... ♥ Noemi

Dynara nos comenta:

Hola Reina del mambo, encantada de tenerte por aquí y sobre todo me alegro que te gustara esta entrada. Pasa por aquí cuando quieras.

Gracias Noemi, me alegro que te gustara y aprendieras más de este simbolo tan desvirtuado por culpa del nazismo. Te deseo un hermoso fin de semana lleno de alegría, felicidad y amor.

¡Abrazos a las dos!

BlackCat nos comenta:

Que buena entrada, este es un simbolo por desgracia marcado por los nacis y que la gente desconoce su verdadero origen y significado.
Dynara, siendo conocedor de que te gusta la mitologia y que ahora se va a estrenar una pelicula que me llama para ir a verla podrias hablar sobre Thor. Muchas gracias por ser como eres y no cambies nunca.

Dawa nos comenta:

La verdad es que a mi por lo menos me ha dado otro punto de vista diferente hacia éste símbolo y otra manera de verlo y depensar acerca de él también ya que a mi me pasaba como bien dices, como le pasa a muchas otras personas, sólo lo asociaba al nazismo de ahí que no me gustara.

Un Beso, y muy buen post!

Lopez Picardo nos comenta:

Posiblemente la mejor entrada que te he visto. Importante por aclarar la procedencia y significado, ya que la gente normalmente malinterpreta el símbolo. Genial,entrada muy completa apoyada con imágenes interesantes.
Saludosss

Unknown nos comenta:

Al leer este post, cambia mi concepto sobre este
símbolo al que asociaba con el odio y la maldad.
Siempre se aprende algo nuevo en tus entradas,te felicito.
Un fuerte abrazo.

Dynara nos comenta:

Antonio, tomo nota de lo de Thor, primero tengo que subir la segunda parte de otros simbolos celtas y luego subiré ese. ^__^

Dawa me alegro que ahora pienses distinto de este simbolo y por lo menos ahora sepas que no es tan malo.

Jose, muchisimas gracias por tu comentario. Veo que te ha gustado mucho, lo que me anima para seguir adelante.

Madreselva, me alegro que pienses eso de mis entradas, es justo lo que buscaba y sobre todo me animan mucho vuestros comentarios.

¡Muchos abrazos y besos para todos!

MORGANA nos comenta:

Cuídate un mundo.
Hasta pronto.
Besos.

Carmen Silza nos comenta:

Paso a saludarte,que tengas un buen comienzo de semana....,gracias por tus amables comentarios...Muack!...

María nos comenta:

Interesantísima tu entrada, me has hecho aprender mucho.

Muchísimas gracias por tu visita y permitirme conocerte, tendrás en mi una fiel seguidora.

Besos

Dynara nos comenta:

Hola de nuevo Morgana y Carmen, os deseo igualmente otro feliz comienzo de semana. No hay de que, es un placer pasar por vuestros respectivos rincones.

Lo mismo digo Maria, me alegro que te gustase este humilde rincón de sabiduría mágica. Gracias por quedarte aquí,pasar y dejar comentario.

Un beso para todos.

La Gata Coqueta nos comenta:

Estamos viviendo una de las semana de más recogimiento del año, celebrando los últimos días de Jesús, centrados en su pasión muerte y resurrección.

Siendo un motivo de gozo pasar a saludar felicitando la Semana Santa, sea celebrada o no, puesto que el sentimiento aflorá similarmente, con amor y paz hacía los demás.

Estos días pasados que me encontraba viajando, he sentido un extraño vacío en el interior al percibir la ausencia de quienes en días alternos departimos amigablemente las cosas que van surgiendo al azar.

Y en estos momentos que ya he regresado, me vuelvo a encontrar con la plena satisfacción de estar rodeada por las atenciones de los amigos, que como hermanos vamos compartiendo.

Con sereno pensamiento te dejo...

Un beso en cada una de las mejillas, envuelto por el color aterciopelado de tu sonrisa.

María del Carmen

Leonidas nos comenta:

¡Caray, Dynara!. Es un post excelente. Por mi afición a la historia sabía el origen de la esvástica nazi- Fué exactamente como tu lo cuentas-. También sabía lo del lauburu vasco, pero no tenía ni idea de todo lo demás. Gracias por ilustrarnos de forma tan completa y entretenida. Un saludo

Dynara nos comenta:

Vaya Gata Coqueta, veo que vienes con animos renovados. ESo siempre es bueno.

Leonidas, muchisimas gracias, me alegro que te haya gustado el artículo y que lo hayas encontrado completo. Siempre me anima que lo que comparto os guste y os haga saber más cosas. Es todo un reconstituyente ser conocedora de ello. Muchas gracias por comentar.

¡Os deseo una feliz semana santa a todos!

Liza Hume nos comenta:

Hola Dynara, acabo de llegar de mis vacaciones y me encuentro con un montón de posts super interesantes, pero el que realmente me ha impactado es este de la "Svastica".
Siempre me ha resultado muy curioso que se encontrasen estos símbolos esvasticoides incluso en las ruinas de Troya, pero lo que sí es evidente que este símbolo es mágico y muy especial.
Te felicito por este post, se nota que está muy trabajado y como siempre, las imágenes son preciosas!!
¡Un beso!

Dynara nos comenta:

Hola Xana, muchas gracias. Me alegro que te haya gustado; si es muy curioso que aparezca en tantas culturas diferentes. Me animan mucho vuestros comentarios. Espero que hayas pasado unas buenas y felices vacaciones. ^__^

¡Un saludo y un abrazo enorme!

gwatrix nos comenta:

me parecio muy chebre saber todo esto sobre la esvàstica porque comosco mucha gente q al ver este simbolo solo piensan en cosas malas

gracias............

Dynara nos comenta:

Hola gwatrix, me alegro que te gustara el artículo sobre la esvastica.
Un saludo y un abrazo

vikingo nos comenta:

los que os encanta la simbologia, y en concreto este simbolo deberiais darle gracias a hitler y a los nacionalsocialistas de que usaran este simbolo, gracias a ellos es conocido en todo el mundo. Creo que no hay nadie en un pais civilizado que no lo onozca, luego cada uno puede darle el signifado que crea, durante miles de años ha tenido varios significaos, para cada uno significa lo que queremos que signifique. Es una vergüenza que esté ilegalizado. Nos hablan de libertad y resulta que vivimos en una dictadura moderna en la que nos hablan de derechos que nos prohiben con leyes, claro es muy facil dominar la masa borreguil con propaganda por medio de televisión, musica, internet... constantemente los personajes, caniones... son como quieren que seamos y nosotros incoscientemente acabamos viendolo normal y con el tiempo imponen un patron de conducta que no nos permite elegir como queremos ser, si te opones quedas excluido y te hacen ver que estas equvocado. Es una vergüenza que se prohiban estos simblos porque le molesten a algunas personas.

vikingo nos comenta:

...uno de los muchos significados que tiene. Es muy simple a mi me enseñaron de pequeño que si no me gusta algo que no mire. A todos esos que hablan de respeto les recomiendo que aprendan ellos a respetar primero.

Anónimo nos comenta:

Resulta muy interesante lo que escribes, es importante saber el significado de las cosas para poder darle el sentido correcto, y no creer que, por ejemplo, este es un símbolo de opresión y genocidio, y comprehender el motivo por el que fue usado.

Me gustaría ver alguna cita, sobre todo para saber donde buscar más información.

Emeldir nos comenta:

Hola!! me gustaría si conoces el significado del kolovrat ;) Muy buen blog!!

Anónimo nos comenta:

El signo mas bello y puro el signo solar universal ... creo que decir que significaba odio y muerte es estupido. Hitler no era un imbecil, por algo tanta simbologia y ocultismo. amiga algo basico el blog pero para los ignorantes esta bien, pero ojo el nacionalsicialismo verdadero no era un simple partido politico . Hay mucha sabiduria de por medio. Recuerden las runas son milenarias toda las culturas del mundo tienen runas y swastikas saludoss

arturo nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arturo nos comenta:

es la mejor explicación de la esvástica que e visto , que pena que la gente no tenga un poco de cultura

Anónimo nos comenta:

Habían varios conceptos que no manejaba pero la base es la misma, saludos y muchísimas gracias

Amatista nos comenta:

Ante todo: !!!! GRACIAS!!!!
MUY BUENA INVESTIGACION.

Muchas personas debían leer esta información.

Anónimo nos comenta:

DYNARA TU FORMA DE EXPONER ES TENDENCIOSA Y CON CLAROS VISOS DE SER JUDIA, DIGO CUAL ES EL AFAN DE ATACAR Y DESPRESTIGIAR A LOS NAZIS, POR UN LADO HAS INDAGADO SOBRE SIMBOLOS PERO POR OTRO DEMUESTRAS TU TOTAL IGNORANCIA SOBRE EL NACIONALSOCIALISMO, Y SOBRE LA REALIDAD DE COMO SE HA DISTORCIONADO LA HISTORIA, GENTE COMO TU DE MANERA CONSIENTE O INCONSIENTE HACEN MUCHO DAÑO A LA HUMANIDAD AL SEGUIR EL JUEGO PERVERSO DEL JUDAISMO SIONISTA, OK ERES DE LOS QUE SOLO REPITEN Y OPINAN SOLO POR LO QUE LES HICIERON CREER, POBRE DE TI UNA MAS DEL MONTON DE SABURA

Unknown nos comenta:

esta muy bien expuesto y explicado, probablemente sea lo mas completo que e leído sobre este tema y gracioso que escriban nazis como el vikingo ese que si gracias al nacional socialismo este simbolo a perdurado. cuando esa ideologia ( por llamarla de alguna manera) es de hace poco mas de medio siglo, y este tipo de runas han recorrido el mundo durante milenios.¿ que les hace pensar que en 60 años iba a dejar de existir? solo lo han difamado y dado mala imagen. no hableis de lo que no sabeis catetos cabezas huecas... nazis fuck off

Anónimo nos comenta:

idiota cuales manos destructivas de los nazis ellos sabian que podian cambiar la historia de nuestra humanidad y utds los insultan pusilanimes se basan en lo que los demas les dicen como lo yankis jilipollas

evaguajaki nos comenta:

Me encanto leer éste articulo. Quise compartir pero no se puede. Igualmente felicito.

Anónimo nos comenta:

Por favor, ¿sabes algo acerca del Kolovrat? ¡Muchas gracias!

Unknown nos comenta:

Hola hace uno años hubiera estado en todo acuerdo con ustedes cuando dicen sobre lo que dicen respecto a los nazis, pero en este ultimo tiempo - por suerte -he leído muchísimo sobre arios, la hiperbórea, los nazis, y hay tanta pero tanta mentira detrás de la "maldad" de los nazis, por eso antes de escribir siempre es bueno informarse, buscar y leer de todas las fuentes y vas a encontrar al go mas cercano a la verdad, y se van a dar cuenta de cuanta mentira nos han metido y nos meten, averiguen solamente sobre el mito de los judios!!!

Curro nos comenta:

Es increíble que se justifique a la Alemania nazi. Sin entrar en el tema judíos. Al margen del holocausto (que ya lleva lo suyo), la Alemania nazi sumió al mundo entero en una guerra. Me dan igual los ideales que la impulsaron a ello. Fue una guerra tan mala como cualquier otra. Hitler no sería imbécil, pero estaba loco. Y cuando un loco tiene poder, los ideales no significan nada.

En cuanto a la esvástica en si, no está prohibida en ningún lugar del mundo. Tan sólo, en cualquier caso, la cruza gamada alemana, que utiliza una esvástica INVERTIDA como núcleo. La Alemania nazi tenía toda una división dedicada a la investigación sobre culturas antiguas para tergiversarlas y darle algún tipo de fundamento histórico a la ridícula teoría de la raza aria. Se llamaba la Sociedad de Thule, y recorrían todos los territorios ocupados buscando historias y leyendas con las que legitimar sus tonterías supremacistas.

Antonio nos comenta:

Muy cierto lo que nos dice Nahuen Gomez, el nazismo ha sido satanizado porque se enfrento a poderes que hoy manipulan el mundo.Pero aun hay esperanza Alemania tenia y tiene hasta el día de hoy conocimientos increíbles que han sido censurados.Solo les dejo una pista investiguen todo lo que les sea posible sobre la Nueva Medicina germánica. Descubrirán quienes están detrás del infernal negocio del cáncer , sida y demás "demonios" modernos
Recuerden la frase de Joseph Goebbels respecto a las mentiras del Capitalismo "Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad".Saludos .

Anónimo nos comenta:

eswfrfsd

Anónimo nos comenta:

Hola, es muy bueno leer este post, pero me ha quedado una duda, me he comprado una esvastica con que menos la punta una parte la tiene redondeada, ya estoy seguro que no se asocia con el nacismo, pero no se a que cultura pertenece y me gustaria saber a cual pertenece, para evitar malentendidos y peleas, si pudierais responderme a la mayor brevedad seria un alivio, muchisimas gracias

Unknown nos comenta:

una pena que fuera tan mal utilizada!!! es un símbolo muy poderoso!

Anónimo nos comenta:

Para nada fue mal utilizada, lo que pasa es que Hollywood sabe muy bien como comer el coco a la gente. Los vencedores son los q escriben la historia.

Anónimo nos comenta:

Muy buena nota aclarando el verdadero significado de la esvástica, sin embargo pecas de ignorancia al afirmar erróneamente que Hitler buscaba la supremacía racial, te hace falta leer historia antisionista, y no la que te ha vendido Hollywood, por si no estabas enterada, la palabra "nazi" es un adjetivo menospreciativo inventado por los occidentales para etiquetar a los alemanes del Nacional Socialismo. De igual manera, todos los autodenominados "neonazis" que existen en Alemania y el mundo solo son una bola de ignorantes que se creen el mismo cuento que los sionistas inventaron para robar las tierras de Palestina y fundar su "nación" Israel, el mismo cuento que tú te crees, de no ser por esa abismal ignorancia que denotas en el objetivo que Hitler buscaba, tu artículo habría sido perfecto.

Danko Ragnarsson nos comenta:

Muy buen aporte, sabes mucho sobre simbolista, el único problema es que no sabes de ideologías, como el nacionalsocialismo vulgarmente llamado nazismo, te recomiendo que investigues la verdad de esta ideología, no es como lo pintan los sionistas de este mundo; racismo, genocidio y violencia, esa es una mentira para que no nos desconectemos de la red de mentiras y de control de el planeta. Ideología nacionalsocialista es mejor de lo que podrías imaginar, lamentablemente en este post estas desinformando a la gente haciendo pensar que es malo.

Danko Ragnarsson nos comenta:

De hecho los que piensan que el nacionalsocialismo es un idiotez o inmadurez, o cualquier otra basura, yo les respondo con fuerza ¡eres conformista, ignorante, una barbarie y lo peor de todo fanático de el sistema!
no saben ni la menor idea de esto y critican.

Unknown nos comenta:

Esta todo bien el articulo, salvo por la visión judio/sionista de quien escribe, que quiere tildar al Nacionalsocialismo como malo, la historia la cuentan los ganadores.

Unknown nos comenta:

Quién quiera saber algo más que lea "La mística de las runas y de la esvástica" de Raigada.
Tal vez se maraville de lo poco místico que resulta el texto y de lo atronadoramente científico que resulta...

ADMIN nos comenta:

El comunismo ha hecho más de 116.000.000 millones de muertos y nadie lo menciona ....

Anónimo nos comenta:

Entiendo tu comentario, pero supieras la verdadera historia, la que nos ocultan, no diríamos nada en contra de Hitler.

Javier nos comenta:

.buen post gracias

Unknown nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown nos comenta:

Y vos sabes la verdadera historia porque estuviste ahí, que suerte la tuya,felicidades!

Unknown nos comenta:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo nos comenta:

Hasta el dia de hoy se creen todas esas."verdades' oficiales... valorrrr investiguen un poquito mas... si va creer todo lo que lee... mejor no leal y con lo que escucha.... FILTREN

Sigfrido nos comenta:

Cruz (G)amada

Anónimo nos comenta:

ES UNA LASTIMA QUE AHORA USTEDES SON LOS QUE TIENEN ODIO HACIA ALGO QUE NI SIQUIERA ESTA CLARO, LA IDEOLOGIA NACIONALSOCIALISTA ES ALGO TOTALMENTE DIFERENTE A LO QUE SE MENCIONA AQUI, COMO LA MALDAD Y COSAS ASOCIADAS A ESO, REALMENTE LES PIDO QUE LEAN EN SI LA IDEOLOGIA Y NO SE BASEN POR LO QUE DICEN LOS DEMAS, ME EXTRAÑA QUE DIGAN QUE QUERIA LA SUPREMACIA ARIA, EN REALIDAD SOLO QUERIA QUE SU PUEBLO SE COMPROMETIRIA CONSIGO MISMO, Y AQUEL QUE NO LO HICIERA NO ERA DIGNO DE LLAMARSE ALEMAN, Y ESO QUERIA TRASMITIRLE A TODAS LAS CULTURAS DEL MUNDO

Anónimo nos comenta:

Gran información, muy completa. La esvástica como muy bien se explica en este artículo es un símbolo muy antiguo, usado por muchísimas civilizaciones antiguas en todos los continentes de la Tierra (un hecho extrañísimo a estudiar, el hecho que sin conocerse usaran este símbolo y otros, los mismos), las civilizaciones llamadas paganas por el cristianismo y en todas representa lo mismo, representa a Dios o en esos pueblos antiguos la divinidad suprema (ahora lo explicaré esto y también explicaré los 2 sentidos de la cruz, las 2 cruces levogira y dextrogira), por eso todos esos apelativos positivos que le pusieron de algo sumamente benéfico, felicidad suprema etc. Los nazis que asumieron el paganismo como religión (cierto paganismo protoeuropeo, pero conectado a otros sitios también), aunque eran malvadísimos sabían también muy bien su significado, como iniciados en sociedades secretas (donde conocen muy bien estas cosas y que significan), ellos, los nazis, aunque difícil de creer, creían que eran los escogidos por Dios para llevar a cabo sus planes divinos, por eso hablaba siempre Hitler del destino,su destino,estar en manos del destino (el destino siempre tiene un final y teológicamente hablando un final muy particular que también explicare, esta en esa cruz), Hitler hablaba del destino, del espíritu etc, era un lenguaje sumamente religioso (aunque actuaran más bien llevados por el diablo). La cruz esvástica representa la estrella polar, el polo del universo (eso creían los antiguos y los nazis también), el lugar más divino donde reside Dios, representado por el centro de la cruz, que también se llama ciudad celestial en otras religiones, los brazos de la cruz representan que Dios hace mover los cielos o el Universo desde ese centro inmovil (curiosamente coincide con la cosmogonía judeocristiana), ese centro y esas estrella polar representarían el centro geométrico y divino del cosmos que pone en movimiento dicho cosmos y lo ahce girar en círculos desde su centro. Los nazis creían los mismo, si se observa su simbolo entero, la bandera con la esvástica, tenemos la cruz en el centro,polaris, el circulo rodeándola serían los cielos o el cosmos movidos desde el centro por los brazos y un cuadrado que los incluye a ambos que es la Tierra (en muchísimas civilizaciones antiguas representaban la Tierra por un cuadrado, por ejemplo en las precolombinas, también en Egipto antiguo), así que los nazis en su bandera estaban incluyendo esa Cosmogonía antigua que antes expliqué. Los 2 giros de la cruz, dextrogiro y levogiro, uno, dextrogiro, representa el movimiento del cosmos habitual impulsado hacia delante por ese centro de la cruz (en esta Cosmogonía antigua), sería el movimiento normal diario "aparente" que vemos todos los días y el otro, la cruz levogira, representa otro movimiento que es análogo al anterior de los cielos pero es en el otro sentido de las agujas del reloj, un movimiento mucho más sútil, mucho más lento, es el de la precesión de los equinocios, que viene marcado por el movimiento retrogrado del Sol (el Sol avanza, dextrogiro, pero también se retrasa al año 50" en llegar al equinocio, esto sumado año tras año nos da un ciclo hacía atrás solar y del movimiento cosmico, donde va pasando por el "zodiaco" muy lentamente pero hacía atras), el ciclo entero (360 grados) serían 25920 años. Este es el ciclo al que se refería Hitler cuando hablaba del "destino", porque este ciclo es una "cuenta atrás" (así pensaban los pueblos antiguos que siempre se referían a estos ciclos y los tenían siempre presentes), ese ciclo precesional (25920 años) creían estos pueblos que su finalización marcaba un acontecimiento transcendental, totalmente asombroso que tendría lugar con el fin de este gran ciclo y antes del inicio del siguiente ciclo (los mayas lo pusieron en su calendario,ese tan famoso donde acababa este ciclo a finales del 2012 y todos creían, los que creen en esto, en que algo catastrófico sucedería), el judeocristianismo lo llama "Fin de los Tiempos"

Anónimo nos comenta:

evidentemente se te ha olvidado el significado que tiene el lauburu en el ancestro vasco, no entiendo por qué, pero se suele obviar que este simbolo en EuskalHerria, arrastra consigo el idioma mas antiguo de Europa y que por suerte no ha sido barrido del mapa precisamente por los fascistas, pero tanto erudito y siempre se intenta ocultar que quedan todavia vivas muchas de sus costumbres y que no se ha podido eliminar su sentimiento como pueblo que persigue tener estado y que se le niega con esa necedad tan erudita.....

Switch Love nos comenta:

Excelente gracias!!

Anónimo nos comenta:

Quien habla mal del nacional socialismo es porque no sabe nada... ignorancia y puro desconocimiento de la verdad.. y arengan a seguir tergiversando la verdad.. salve victoria, dios con nosotros.

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...