Páginas

martes, 22 de noviembre de 2011

Los símbolos de Tuatha de Danann




Con el fin de entender dichos símbolos, os explicaré quienes son los Tuatha de Danann. De ellos proceden todos esos seres mitológicos que nos han embelesado desde niños como las hadas, el naturalismo esotérico, la magia y la sabiduría druídica.

Dice la leyenda que los Tuatha de Danann (los quintos en invadir) llegaron a Irlanda desde las lejanas islas del Norte, no en botes ni a pie, sino descendiendo del cielo como espíritus el primer día de Mayo (la fiesta  celta de Beltane o Bealtaine que en irlandés antiguo significa buen fuego) o montados sobre nubes oscuras y que se hacían llamar  así: Tuatha de Danann porque significaba “el pueblo de la diosa Dana o Danu”. Como vimos anteriormente esta diosa, Dana, era considerada por los celtas como la diosa primigenia, madre de dioses y hombres.

Estos invasores celestes traían consigo cuatro poderosas posesiones mágicas:

·         La Piedra del Destino, que gritaba cuando un rey legítimo la tocaba.
·   La lanza de su dios-guerrero Lugh que, una vez desenvainada, ocasionaba la inevitable victoria de los soldados.
·         La espada de Nuada, de la que nadie podía escapar o esconderse porque encontraba a sus enemigos.
·         El gran caldero del todopoderoso dios Dagda, que dejaba a todos satisfechos.

En un esfuerzo por mantener la paz, los habitantes en esos momentos de Irlanda, los Fir Bolg, los recibieron amistosamente pero debido a su naturaleza humana no tardaron en aparecer los primeros vestigios de celos y envidias en sus corazones lo que hizo que con el tiempo  se desarrollase una cruenta guerra.  Como podéis intuir los Fir Bolg fueron derrotados y los Tuatha de Danann obtuvieron el control sobre toda Irlanda, excepto sobre la provincia de Connacht.  Pero no todo fue bueno para los Danann ya que su rey Nuada perdió uno de los brazos.  Esto significaba que debía abdicar, porque de acuerdo con las leyes de los Danann, un rey no podía tener defectos físicos de ningún tipo.

A partir de aquí hay todo tipo de leyendas, relatos históricos y sobre todo fabulosas historias que no hicieron más que engrandecer las cualidades de tal divina raza.

 Los miembros más importantes de los Tuatha de Danann fueron:

·      Dagda, “el buen dios”, dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero.
·         Manannán mac Lir, el dios de los mares.
·         Dian Cécht, el dios principal de la curación
·        Lug Lámfhada, dios guerrero y campeón y maestro en todas las artes.
·         Angus Óg, el dios de la poesía y la música.
·         Brigid, la diosa del fuego y de la luz, patrona de los poetas.
·         Boand, diosa del río Boyne y esposa de Dagda
·        Las Morrígna, Badb, Macha y Morrígan,  diosas guerreras.
·         Ogma, el dios de la elocuencia
·         Donn, dios del mundo de los muertos.

Sus enemigos por antonomasia eran los Fomoré o fomorianos que representaban la maldad y la oscuridad; unos seres gigantescos y violentos, traidores e incultos que odiaban las artes y la música y que siempre buscaban la desgracia de hombres y dioses y cuya raza se decía que procedía de las Islas del Más Allá, razón por la que se les asoció a la muerte. Es más, vencidos finalmente por los dioses de la luz, los Tuatha de Danann, en la batalla de Mag-Tured en el mundo de los vivos, fueron obligados a gobernar desde entonces el mundo de las sombras y el reino de los muertos. Esto no supuso ningún obstáculo para que desde el submundo pudiesen seguir interviniendo en los acontecimientos de los hombres.

A pesar de lo que penséis, los Foromé siendo enemigos no eran incompatibles con  los Tuatha de Danann; esto se debe a que para los celtas tanto el bien como el mal eran dos esencias complementarias que tenían que convivir para mantener el equilibrio en el mundo. Es por esta causa por la que de la unión de ambas razas (luz-oscuridad) nacieron dioses poderosos, como Lug, Brian o Bress, hijos de matrimonios mixtos entre ambas razas y que fueron fundamentales para el triunfo definitivo del bien contra el caos.  

Desde el día en que los dioses de la luz derrotaron a los de la oscuridad, reinaron la isla con sabiduría y en paz durante cientos de años. 

Pero un día, también el 1 de mayo, un pelotón de hombres altos y hermosos desembarcó en la costa suroeste de Irlanda. Eran guerreros que venían desde el Norte de España, Brigantium (la actual ciudad de A Coruña) comandados por su rey Milé. Combatieron a los Danann y los vencieron en cada batalla. Los milesianos, vencedores y nuevos gobernadores de la isla obligaron a los Tuatha de Danann  a retirarse al mundo subterráneo  localizado bajo los numerosos montículos o colinas sagradas de Irlanda o túmulos megalíticos llamados sidhe, sidh o síd.  Desde entonces los Danann viven allí una vida subterránea paralela a la de los humanos donde aún poseen su magia, practican sus hechizos y narran las historias de las viejas batallas de la época en que reinaban sobre Irlanda, bajo el sol. Pasó el tiempo y la mitología irlandesa local nos acabo legando las historias y leyendas en las que todo ser que procede de los síd son hadas o “fairies”.

Ahora dejemos a un lado la leyenda y centrémonos en hechos históricos.  Según diversos textos mitológicos y versiones de textos "cristianizados" los Danann descienden de Nemed, el líder de una raza anterior de habitantes de Irlanda. Vinieron de cuatro ciudades norteñas, Falias, Gorias, Murias y Finias, donde adquirieron sus habilidades ocultas y cualidades y de donde adquirieron los cuatro tesoros o símbolos que les permitieron triunfar donde otros habían fallado.

Según muchos historiadores los Tuatha de Danam serían un grupo de descendientes de Nemed que tras la derrota a manos de algún grupo de invasores (en la mitología son los Fomoré), emigraron en tres o cuatro direcciones desconocidas, principalmente al norte y este de Europa. Serían en esas tierras donde entrarían en contacto con sabios que les iniciarían en los conocimientos druídicos, regresando a Irlanda convertidos en los Tuatha de Danam para recuperar sus tierras.

Es así como estos seres mitológicos llevaron consigo estos cuatro talismanes o símbolos, fundamentales para el triunfo y la victoria: La lanza, la piedra, la espada y el Caldero. Estos símbolos celtas encierran la personalidad y la magia de los elementos pues, inherente a cada objeto existían  unas cualidades  mágicas específicas.

Según la mitología estos objetos mágicos eran,  en parte, inspirados por la diosa celta Danu, que tenía un interés personal en la victoria de los seguidores de Nemed cuando llegaran a las islas del norte. Si nos fijamos bien cada uno de estos objetos representa preceptos celtas de gran alcance. Son el símbolo de una norma moral, credo, o fundación mágica.

La aterradora lanza de Lugh:



Deidad: Lugh
Elemento: Fuego
Dirección: Sur
Ciudad mitológica de origen: Gorias
Propiedades mágicas: La lanza que nunca pierde su objetivo.

Su nombre es Gai Bolga. Despide llamas y brilla. Nunca falla el golpe y vuelve a las manos de quien la arroja. Esta lanza, como el rayo y el relámpago, es atributo del dios celta Lug.  Esta lanza posee terribles poderes: está cargada de energía destructora. Para atenuarla, es preciso hundir la punta en un caldero lleno de una mixtura o "fluido negro"; de otro modo quemaría al portador.
La lanza es un símbolo de inquebrantable propósito. Canaliza la atención. Tiene la meta de alcanzar siempre su objetivo. Además, como símbolos celtas,  las lanzas evocan imágenes de los comienzos. Podemos ver en ella representada el "número uno". Es un símbolo que bien puede ser fálico  y por tanto es un símbolo sobre todo masculino. Por lo tanto, al igual que el aparato masculino es la punta de la concepción también lo sería la punta de una lanza cumplir con su objetivo como una señal de contacto, lo que provoca un principio que conduce a la acción. Debido a su asociación con el elemento fuego, la lanza de Lugh también nos habla de la pasión y la creatividad (otra correlación fálico / sexual) en particular la creación por medio de la acción inspirada.


La  sabia Piedra del Destino:


Deidad: Fal
Elemento: Tierra
Dirección: Norte
Ciudad mitológica de origen: Falias
 Propiedades mágicas: La piedra que conoce el corazón del hombre.
 
Como era de esperar, la piedra de Fál, una piedra vertical tallada en forma fálica (también conocida como La Piedra del Destino, o Lia Fail), es un símbolo fundamentalmente femenino ya que la leyenda indica que diversas diosas supuestamente vivieron en el corazón de esa piedra. Fál podría ser uno de los antiguos nombres de Irlanda que significaba soberanía (flaith), de ahí que el significado original de Lia Fáil pudiera entonces haber sido algo así como “La piedra de la prosperidad”.
La piedra se hallaba en la colina sagrada de Temaïr, llamada más tarde Tara, el principal centro político y religioso de la antigua Irlanda.
Esta piedra era la piedra de la coronación de los reyes de Irlanda, y según la tradición, pronunciaba un estentóreo grito cuando la tocaba un rey o un candidato legítimo e idóneo al reino. El silencio en cambio significaba desaprobación.  Conn, el de las Cien Batallas fue el primero que la pisó, y ella le predijo su futura ascensión al trono, el número de sus descendientes y la llegada a la isla de San Patricio.
Las Piedras celtas se entienden "conectadas" en el vientre de la madre (la tierra), y como tal, eran conductos de energía de alto voltaje. No es de extrañar que las piedras fuesen tan importantes para los celtas, en especial ésta, corazón de hada y sabiduría ancestral.

La victoriosa espada de Nuada:


Deidad: Nuada o Nuadu
Elemento: Aire
Dirección: Este
Ciudad mitológica de origen: Findias
Propiedades mágicas: Todo se hace con la voluntad de la espada.

Nuada fue el rey de los Tuatha de Danann, y por lo tanto, la espada (claideb) fue uno de sus símbolos más grandes. Este dios, podría ser el dios de la autoridad regia, el fundador de las dinastías irlandesas.

Las batallas fueron un factor común entre los celtas. Esto convirtió a la espada (por desgracia, otro símbolo varón / fálico) como un símbolo de la victoria, conquista, y gobierno eficaz.
No es necesariamente la misma espada la que tiene el poder. Mejor dicho, es el elemento, y el concepto que representa lo que contiene el poder. El aire, elemento característico de la espada, es un elemento de comunicación. Los pensamientos son las señales medibles que son transportadas por el aire. La espada no sólo es un símbolo para el guerrero, también es un icono para la comunicación clara, concisa y eficaz. Cuando Nuada la agita, la espada brilla tanto como diez antorchas y su poder es tal que abate colinas. Su nombre es Calad Volg, "Vaina Dura", a causa de las virtudes maravillosas de su vaina que puede curar las heridas o proteger de la muerte, o Calad Colg, "Espada Dura" o "Cortante Dura". En la literatura galesa la espada del rey Arturo es llamada Caledfwlch, "La que corta con dureza". ¿Podría ser esta la famosa espada Excalibur con otro nombre? Dejo que vuestra imaginación haga el resto.

El caldero de la abundancia:


Deidad: Dagda
Elemento: Agua
Dirección: Oeste
Ciudad mitológica de origen: Murias
Propiedades mágicas: Un caldero con eterno suministro.

Los calderos suelen ser símbolos celtas que representan la feminidad. De hecho, los calderos están asociados con la luna, el agua, el útero, las aberturas - todos los atributos femeninos. Sin embargo, Dagda es un dios masculino.  Y a pesar de eso, Dagda posee las propiedades de sabio y justo que también pueden corresponder al caldero convirtiéndose Daga en un dios de la fertilidad y de la prosperidad. De esta forma este caldero es llamado también el caldero de la abundancia pues sus poderes son de Generosidad y la prosperidad.  
El caldero cuyo contenido nunca se acaba, que poseía también propiedades de rejuvenecimiento y restauración, figura ampliamente en la literatura oral de Irlanda y Gales. Según la tradición contenía hidromiel o cerveza fermentada: ambas, bebidas de inmortalidad. Además los guerreros caídos en la batalla resucitaban al ser sumergidos en ella.
Consecuentemente, este caldero naturalmente asociado con el elemento agua, encaja perfectamente con el concepto de limpieza, sanidad, renacimiento y resurrección.
Un último apunte: se dice que este caldero puede ser el origen del famoso Santo Grial del Rey Arturo como una representación cristianizada.
Como todo lo relacionado con lo celta nunca sabremos donde están los límites de la invención y la realidad.

11 comentarios:

  1. Hola!

    Hacía mucho tiempo que no te visitaba, pero no ha sido por no querer, sino, por no poder. Espero volver pronto.

    Es impresionante el despliegue de información que tienes en tu blog, es una gran trabajo. Enhorabuena por ello.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Algo de está historia conozco a través de mis hadas, aunque como siempre tu explicación e información son más extensas. Mis felicitaciones por el trabajo hecho y las imágenes son preciosas y van acorde con el texto.

    Un abrazo y mi cariño amiga mía.

    PD: En el segundo nivel del Reino Animal, se encuentran los animales que adquieren el espíritu de ángeles, dioses, u otros seres elementales, por eso están en segundo nivel, porque no son directamente los seres elementales, sino que son animales y seres elementales inferiores, las hadas según pueden estar en el primer nivel como en el segundo, depende de su categoria. No se si te lo habré explicado bien, intento explicar mis entradas lo más simples para la comprensión de todo el mundo. No soy tan técnica, soy más bien sencilla e entendible. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adara, no te preocupes..todos tenemos nuestra vida y nuestros asuntos y desgraciadamente es imposible sacar tiempo para todo. Me alegro verte por aqui, se te echaba de menos. Muchisimas gracias por tus amables y bellas palabras. Un beso enorme y miles de abrazos gatunos

    Hola Rosana, muchas gracias. ^__^ La verdad es que me cuesta un trabajito montar estas entradas que me estoy planteando rebajar la extensión y volumen de cada una...una no tiene tanto tiempo como quisiera. ¡Abrazitos mágicooos!

    Anda, estoy un poco confundida, entonces esos seres de segundo nivel...¿Tienen un alma superior? ¿De ahi derivan sus poderes o no tiene nada que ver? Me encantan estas cosas, me apasionan. ^__^ Besoooooooooooooos

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Dynara tienes un regalo en mi mundo de letras, espero te guste.

    Un beso enorme.

    Tienen un alma superior porque lo acontencen otros seres de ese nivel que está por encima de otros. Tus entradas son magestuosas si puedes sigue así, aunque es bien cierto que dan su trabajillo. Pero el resultado vale la pena.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que no conocía a estos dioses de la luz. Son leyendas de lo más interesantes, tampoco conocía a los dioses del caos. Aunque si había escuchado hablar de la diosa Danu.

    Las imagenes son chulisimas, (lo son en todas tus entradas) ^ ^

    Besos y espero nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rosana eres un cielo de persona.
    Gracias por informarme sobre estos seres tan especiales. Gracias por tus animos. Espero poder continuar en cuanto el tiempo me lo permita. Un enorme abrazo

    Gracias Ana, ya os hablaré más en profundidad sobre estos dioses...bueno, en cuanto tenga un rato libre porque ultimamente no tengo tiempo para nada. Espero poder visitar tu blog de lectura en cuanto el tiempo me lo permita...ays...que estresada estoy.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Bieen! Un post sobre los Tuatha De Danann! ^^
    Muchas de las cosas que pones las escribo en mi libro de las sombras ^^ Que sepas que eres una gran fuente de información!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Y como siempre pasan con tus entradas…Me encanta.

    Lo que más me ha gustado de las cuatro parte que has puesto referente a los elementos es el de tierra que era la piedra del destino y la de agua que era el caldero ( y aquí con este último hilvano yo como quiero; ¿será que soy piscis? XD).

    Ahora un poco más en serio, está genial , yo por ejemplo no conocía nada acerca de estas historias, y lo que has comentado acerca del Rey Arturo y la relación posible por ejemplo en el caso de la espada O.O. ¡Genial!.

    Cuando has hablado de la luz y oscuridad, a mi por lo menos me ha recordado al Ying- Yang, el equilibrio que tenía que existir entre las dos partes y que una no existiría sin la otra.

    Besitos!
    =^.^=

    ResponderEliminar
  9. Hola Allanna, me alegro que te guste el post...jejeje...por lo que veo tienes un libro de las sombras bastante completito. ^__^ Muchisimas gracias por lo que me dices. La verdad tengo poco tiempo pero en cuanto pueda os subiré mas cosas.

    Hola Dawa, me alegra un montón verte por aqui..jajaja...si, la verdad es que la relacion de la espada de Nuada con Excalibur es más que posible lo que nos lleva a pensar en la cantidad de influencias celtas que gobiernan nuestra vida inconscientemente. Si, es cierto..yo creo que el significado del simbolo del Ying y el Yang es uno de los pilares celtas más visibles y representativos de esta cultura ancestral. Muchisimas gracias por tu comentario guapa! Un saludo y besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Dynara!!!
    He llegado a tu blog por casualidad buscando info sobre los Tuatha de Danann.
    Me encanta la mitología celta y mi niña se llama Dana ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel, bienvenida a mi humilde blog. Si te gusta la mitología celta aquí te lo pasarás como una enana...y tengo un articulo en el blog dedicado a la diosa Danu o Dana que seguro te gustará...Sientete como en tu casa y libre de comentar lo que quieras.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!