lunes, 14 de febrero de 2011

El origen del día de SAN VALENTIN


¡Os deseo a todas y a todos un feliz día de San Valentín! 


¿Alguno tiene curiosidad acerca de cuál fue el origen de esta celebración

Se dice que su origen se remonta a una fiesta pagana denominada “Lupercalia” celebrada el 15 de Febrero, en la que adoraban a un dios representado en la figura de una cabra, Lupercus, dios de la potencia y el amor sexual.  Durante esta fiesta, se entregaban a los chicos varias cajas con prendas femeninas como contenido principal. El cometido de los muchachos era simplemente sacar de la caja la prenda en cuestión, cuya dueña, según la tradición, sería su compañera de amor durante ese año. 

Muchos, en cambio, dicen que durante esas fechas, todos se reunían en una gruta, adornados con las pieles de los animales que sacrificaban tras lo cual recorrían la ciudad azotando con látigos a las mujeres, convencidos de que con esos actos obtendrían la fecundidad a través de su dios.

 Más tarde la fiesta se convertió a la religión romana celebrándose en honor al dios Eros, el dios del amor. La figura de San Valentín no aparecería hasta más tarde, en la forma de un sacerdote romano cristiano que contrario a las prohibiciones del emperador de casar a soldados, se opuso y ofició los casamientos  en secreto bajo el ritual cristiano.
Cuando el emperador se enteró de tal afrenta, ordenó apresar al sacerdote y tras intentar convencerlo sin resultados para que se convirtiera a la religión romana, lo sentenció a muerte siendo la fecha de ejecución el 14 de febrero.

No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando en Europa empezaron a formarse las costumbres populares que actualmente asociamos al día de San Valentín.

Si alguno quiere visitar los restos mortales de este sacerdote, se conservan actualmente en la Basílica de su nombre, en la ciudad italiana de Terni.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...