viernes, 25 de marzo de 2011

Simbología celta: Nudos Celtas II

Nudo de Triqueta:


También es conocido como el nudo de la eternidad. Está formado por tres óvalos con los extremos en punta unidos por uno de sus extremos y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen variantes. El círculo representa el ciclo de la vida o el universo mientras cada uno de los tres óvalos simboliza la vida, muerte y reencarnación. 

Investigadores afirman que este símbolo era utilizado por los druidas para representar las tres fuerzas de la naturaleza: fuego, agua y tierra y según la religión Wiccana o neopagana significa los tres niveles de la filosofía celta: mental, espiritual y físico o los tres aspectos de la Diosa Madre, en sus tres edades: doncella o virgen, madre y anciana. 

Se cree que la llevaban los druidas de sexo femenino para enfatizar su función de portadora de vida aunque los varones también lo usaban frecuentemente en distintos rituales. Además parece que a este símbolo se le atribuían efectos curativos así como la personificación misma de la fertilidad y la vida en ritos preferentemente lunares aunque también podía atraer muerte si así lo requería el druida que lo utilizaba.

Al cristianizarse, pasó a representar la Trinidad: padre, hijo y espíritu perdiendo así todo su significado femenino original. En plena Inquisición fue prohibido y considerado un símbolo pagano o satánico por lo que se quemaba a cualquiera que lo portara. 

En cuanto al origen, es una palabra que procede del latín “try-ket-ra” y que significade tres esquinas.” 

Nudo de Tuim:

¡Ojo! El nudo de Tuim es el dibujo dentro de la cruz. El dibujo de los lados. Si os fijais parece una triqueta entrelazada infinitas veces sin el circulo y es por eso que muchos dicen que este simbolo es una invención moderna, sin embargo ha aparecido en Escocia, Irlanda e Italia en manuscritos antiguos. Sea como fuere el debate está servido.

Representa las cuatro estaciones celtas (Imbolc - 2 de febrero, Beltane - 01 de mayo, Lughnasadh - 2 de agosto, y Samhain - 31 de octubre)  y los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, aire, fuego y agua como buen nudo cuaternario que es. 

También se dice que representa el entrelazamiento de las rutas físicas y espirituales de nuestras vidas. Aparece por primera vez en el siglo VIII en el libro de Kells y muchos afirman que su significado es inventado puesto que es un nudo con fines únicamente estéticos. Desgraciadamente, ante la escasez de fuentes escritas no se puede confirmar o desmentir tal afirmación.

Nudo de Dara


El significado de la palabra, 'Dara' se remonta a una palabra irlandesa, Doire que significa 'roble'. El nudo Dara celta está asociado con las raíces de los robles. Para los celtas y, sobre todo, los druidas, el roble era considerado sagrado

Este nudo se utiliza para obtener mensajes significativos aplicables en el día a día a través del lenguaje de los árboles. Roble es el símbolo del destino, poder, fuerza, sabiduría, liderazgo y la resistencia. Todos estos atributos por lo tanto, se asocian con el nudo Dara celta. Las raíces del roble representados en la forma de este símbolo representa la gran fuente de fuerza interior o recursos ancestrales que poseemos.

 El Nudo del candado:


Se dice que este nudo era otorgado por los druidas a quienes habían aprendido alguna lección, como recompensa a la culminación de una de las fases de aprendizaje. Recordad que el Trisquel se entregaba cuando se superaban todas las fases y se dejaba de ser iniciado u alumno.  

 Aquí este símbolo se entregaba al finalizar cada una de las fases como iniciado.  El candado simbolizaba de esta forma,  el cierre a los errores que no se volverían a cometer, lo que garantizaba un paso más hacia el conocimiento.




Y hasta aquí los nudos que yo creo más representativos de esta cultura tan apasionante. Recordaros que la actual artesanía y joyería se ha inspirado infinidad de veces en el arte celta y en sus leyendas para crear nuevos símbolos y talismanes donde los nudos siempre están presentes. Es más los mandalas actuales beben de la inspiración de estos bellos símbolos celtas llevando los más bellos diseños geométricos celtas hasta su máximo esplendor.  Aunque, los significados del nudo celta han cambiado y evolucionado a lo largo de los años, su principio básico no ha cambiado.

 El nudo celta en resumen se ha descrito como "un antiguo símbolo que representa el cruce del sendero espiritual, el fluir del tiempo y el movimiento dentro de lo que es eterno.” Toda la existencia,  se dice que está limitada por el tiempo y el cambio, pero en última instancia, descansa serenamente en la eternidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...