martes, 12 de julio de 2011

El Ogham y su significado

 
 

 La escritura Ogam, Ogham u Ogum, fue principalmente un alfabeto utilizado para representar gráficamente los lenguajes irlandés y picto sobre monumentos pétreos, en su mayoría entre los años 400 y 600 a.C.

El alfabeto Ogham se cree que procede del nombre del dios irlandés Ogma, el dios celta de la literatura y la elocuencia, a quien se atribuye su invención. Ogma posee los siguientes epítetos "boca de miel" y "elocuente". Se dice que ha estado vinculado con el dios galo Ogmios, cuya "voz de oro" era famosa pues el dios poseía una cadena de oro fino que unía la punta de su lengua a los oídos de un grupo considerable de seguidores de los cuales tiraba. 

Una de las teorías del origen del Ogham es que surgió a partir de un sistema de recuentos utilizados para la contabilidad. Hay varias opiniones muy diversas sobre su origen pero en realidad se desconoce cuándo exactamente se originó este peculiar sistema aunque se adivina que probablemente derive de los pueblos indoeuropeos. Algunos lo relacionan con el alfabeto rúnico como si fuera una forma secreta del mismo, otros en cambio afirman que posiblemente fuese más antiguo. Existen cerca de 500 inscripciones Ogham en Irlanda, Escocia, Gales, Inglaterra y la Isla de Man que data de entre los siglos cuarto y séptimo lo que nos lleva a pensar que era muy usado en los principales pueblos celtas.
 
Probablemente era usado por los druidas para enviarse mensajes, asociando cada símbolo a una parte de un dedo. Según esto podrían comunicarse sin hablar, solamente dándose las manos. Muchos afirman que el estudio aplicado del Ogham podría llevar toda una vida. De hecho, los entrenamientos oficiales para druidas, realizados en lo que se conocen como "colegiaturas" druidas (llamadas "col" o "arboleda"), estipulaban ciclos de estudio de hasta 20 años. 

Varios colectivos o estudiosos afirman que dentro de las variantes de ogham arbóreo, el "ogham de varas" era el más comúnmente utilizado para la adivinación, unas varillas de madera grabadas con los símbolos como muescas, a veces pintadas de rojo. Cada vara se llamaba "promesa" o "nudo", y un conjunto de éstas era un "coelbreni" (la palabra "coel", significa "adivino"). Cada carácter era un árbol, un mes, un color, una letra y un significado. Pero debido al hermetismo que poseían los antiguos druidas, los significados esenciales son un poco oscuros y nadie está seguro acerca de su interpretación certera.

 Investigadores serios se han apresurado a desmentir tales afirmaciones puesto que no hay pruebas de que el Ogham se utilizase para dichas prácticas adivinatorias, aunque al igual que toda la cultura celta, no hay nada concluyente ya que todo lo que sabemos lo conocemos de las inscripciones y manuscritos romanos acerca de su cultura y forma de vivir debido a la transmisión oral que realizaban los celtas de aquellos antiguos y secretos conocimientos y que se fue perdiendo con el paso del tiempo.

Existen numerosos relatos en la literatura antigua que sugiere que el Ogham era un tipo de escritura y señalización utilizado únicamente por los bardos, druidas y los intelectuales guerreros y  que no era entendido por la gente común, o gente sin educación. Como hemos dicho, todo ello son teorías e hipótesis en estudio. 

El Ogham es también conocido como el ogham Craobh, Beth Luis Fearn o Beth Luis Nion. Mientras que todos los restos supervivientes de Ogham son inscripciones en piedra, lo más probable y común era que se hallase inscrito en palos, estacas y árboles. Dichas inscripciones en general toman la forma del nombre de alguien y el nombre de un lugar y probablemente se usaban para marcar los límites. Existían también supersticiones y anécdotas muy curiosas como que una B tallada en un abedul, en ogham, era una advertencia de secuestrar a una mujer, por ejemplo, razón por la que se temía especialmente dicha inscripción y se evitaba insistentemente. 


Al principio, en su origen, este alfabeto consistía en 20 caracteres, extendiéndose luego a  25. El sentido de la escritura es de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha, con diferentes formatos, como si fuesen las "ramas" de un árbol. Los grabados consisten en muescas en los bordes del objeto.

Con la llegada del cristianismo, el uso de Ogham  se consideró un legado pagano, y poco a poco cayó en desuso. Gracias al Libro de Ballymote, del siglo XIV, al que se considera la piedra Rosetta de Ogham, y a las piedras Ogham halladas, (como por ejemplo la piedra Aghascrebagh en  Creggan), los investigadores fueron capaces de traducir este peculiar alfabeto.

Lo que sí sabemos gracias a las fuentes escritas, es que los celtas asignaron cada letra a un árbol concreto, algo lógico, ya que para estos pueblos, los árboles eran sagrados y expresaban el conocimiento y sabiduría ancestral de la naturaleza. Es más, cada árbol expresaba unas cualidades, significados, sentimientos y esencias concretas que luego derivarían en lo que hoy conocemos como el famoso horóscopo celta

A continuación os dejo la lista de los veinte símbolos alfabéticos del Ogham, representadas por trazos rectos o diagonales con el árbol asociado y su esencia o atributo simbólico y significado de cada símbolo. 


 

Ogham símbolo
Letra
Ogham Nombre
Árbol imagen
Nombre  árbol
Significado simbólico
B
Beithe
Principio, la renovación, la juventud
L
Luis
Protección, expresión, de conexión
F
Fern
Resistencia, fuerza, pasión
S
Sail
La imaginación, la intuición, la visión
N
Nion
Sentido, la sabiduría, entrega
H
Huath
Contradicción, consecuencia, las relaciones
D
Duir
La fuerza, la estabilidad, la nobleza
T
Tinne
Acción, la afirmación, la objetividad
C
Coll
La creatividad, la pureza, la honestidad
Q
Quert
Manzano
Belleza, amor, generosidad
M
Muin
Vid
La introspección, la relajación, la profundidad
G
Gort
Determinación, el cambio, la paciencia
NG
Ngetal
La armonía, salud, crecimiento
STR
Straif
Disciplina, de control, la perspectiva
R
Ruis
Sauco
Transición, la evolución, Continuación
A
Ailm
Claridad, logro, Energía
O
Onn
Transmutación, el ingenio, la exposición
U
Ur
Sueños, Romance, Sentimientos
E
Edad
Álamo
Victoria, la transformación, la visión
I
Idad
Transferencia, paso, la ilusión, longevidad, vida y muerte


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...