jueves, 14 de julio de 2011

Horóscopo Celta I




Como os prometi aqui teneis el horoscopo celta basado en el Ogham y en los árboles que veneraban este ancestral pueblo. Como me es imposible colgar todos los árboles por extensión, os iré subiendo en cuanto pueda los que falten, asi que estaros al ojo cuando salga el correspondiente a vuestro horoscopo. 

Me he centrado más en el simbolismo del propio árbol que en las cualidades del nativo regido por el signo porque según mi intuición es lo que más se acerca a la filosofía druídica y celta
Recordad que a pesar de que los druidas eran excelentes astrónomos no tenían la misma mentalidad que la nuestra, sus creencias y sus ciencias se basaban en la naturaleza y no en etiquetar a las personas según su personalidad como hace nuestro actual horóscopo.

Encontrareis, eso espero, anecdotas muy curiosas y muchísima información del culto y rituales que realizaban los druidas. Sobre todo conocereis más a los árboles, esos sabios y antiguos dioses a los que veneraban los celtas y que desgraciadamente, hoy en día, reposan olvidados, maltratados por la mano humana, sobreviviendo y seguramente maldiciendo nuestra especie

No olvideis comentar y sobre todo de sonreir .

By Dynara


Horoscopo celta de los árboles




El Abedul (Beth) (del 24 de diciembre al 20 de Enero) 


Beth o Beith, en Gaelico. El abedul puede parecer frágil y delicado y sin embargo por dentro es muy resistente a los cambios, es adaptable a cualquier entorno y capaz de soportar las duras condiciones con indiferencia. Prueba de ello, es que es capaz de repoblar las zonas dañadas y quemadas por los incendios forestales

Si has nacido bajo este signo, también puedes presentar una imagen inquebrantable prestando de buena gana apoyo a quienes cuenten contigo. En general los nativos del Abedul son personas con una gran ambición y determinación; no se rinden a la primera y poseen una gran fortaleza interior que los hace grandes trabajadores. Poseen, como el árbol que preside el mes de su nacimiento, una gran paciencia y persistencia y un halo de dignidad que aunque a veces los hace inaccesibles refleja su lealtad y honestidad.

Hoja y flor del Abedul
 Brillante y hermoso, el abedul es un pionero, en tener el suficiente coraje para volver a echar raíces y empezar de nuevo para revivir en el paisaje en el que ningún otro lo haría. Esta es una poderosa metáfora de nuestras vidas. El abedul nos pide que vayamos filosóficamente donde ningún otro se vaya (voluntariamente o no). El abedul nos pide que echemos raíces en el suelo de nuevo y consigamos así la luz en  nuestras vidas con la majestuosidad de nuestra presencia. Paradójicamente, mientras que el abedul es un símbolo brillante de la renovación, es también un símbolo de estabilidad y seguridad. Los druidas también consideraron al abedul como el guardián de tradiciones consagradas por el tiempo. 

De su savia, llena de nutrientes, se obtienen una vez fermentada, vino y cerveza, mientras que su madera ha sido tradicionalmente utilizada como leña y para la realización de diferentes utensilios de uso cotidiano, especialmente cunas para niños y pergaminos...mientras que el aceite de su corteza es utilizado para mejorar el estado de la piel y en estados de ánimo depresivos.

Para los celtas el abedul representaba el renacimiento, ya que era el primer árbol en recuperar sus hojas tras la época invernal, al iniciarse la primavera. Los celtas lo convirtieron en la primera letra de su alfabeto Ogham, Beth y lo asociaron con el comienzo del año, un presagio de la juventud asociada a la primavera. Era uno de los árboles preferidos de los bardos. Este árbol era especialmente adecuado para la magia de los nuevos comienzos, los hechizos de la juventud y nuevos comienzos, el encanto de bardo, la creatividad, la procreación, la renovación y el renacimiento, purificación y hechizos de disciplina.

También simbolizaba la pureza, la constancia y la paciencia y en Gales las coronas hechas de abedul simbolizan, aún hoy en día, tradicionalmente el amor ya que es frecuente que se regalase sus ramas entre los enamorados. Sus ramas además se utilizaban como amuleto para alejar los malos espíritus y durante el primer mes del año se golpeaban con ellas los linderos de los caminos para alejar el espíritu del Año Viejo.


En el mes de marzo se hacían incisiones en la corteza de un abedul y se recogía su savia, con la cual se realizaba un licor para la celebración del equinoccio de primavera; se creía que al realizar estas incisiones se liberaba, al mismo tiempo, el espíritu del árbol o dríade.
Asociado con el sol, el abedul es un signo solar, y facilita la pasión, la energía, así como el crecimiento. Esta asociación solar es paralela a  la práctica que ejercían los druidas al llevar la corteza de abedul y utilizarla como leña. La madera del abedul sirve como un encendedor perfecto, ya que comenzará a quemar, incluso cuando esté húmeda, razón por la que se asocia al elemento agua

Una vez más, esto es una analogía perfecta y muy común en nuestras vidas. El abedul nos invita a servir a nuestros semejantes, con un fuego en nuestros corazones. En este sentido, el abedul, nos recuerda que aun cuando nuestro espíritu está humedecido por los retrocesos en la vida, siempre podemos encender la chispa que produce el fuego de las pasiones que impulsan nuestro corazón. 

El Serbal (Luis) (21 de enero-17 de febrero)



El serbal ha sido honrado por los celtas por su equilibrio entre belleza y resistencia.
Su madera se utiliza tradicionalmente para las herramientas de la adivinación y objetos tales como las runas y varitas. Las ramas del serbal son el principal material para realizar y fabricar las varas de la adivinación

Los druidas veneraron al serbal como un recipiente sagrado de la energía de protección. Poseen una alta vibración, claro que, naturalmente, se puede transformar en vibraciones más bajas cuando hay un peligro al acecho. Es por esto que es venerado como un símbolo de protección

Vemos cada vez más pruebas de esta energía de protección en las flores blancas del serbal. Bellas, audaces, y puras, estas flores blancas son un símbolo de limpieza y custodia. A partir de estas flores, las  bayas rojas surgen, frutos muy ricos en vitamina C y con múltiples propiedades benéficas como purificar y depurar la sangre, aliviar la tos, ronquera y catarros bronquiales, actuar contra la gota, remedio diurético en caso de cálculos renales y afecciones reumáticas, y regulador de la actividad intestinal. Si nos fijamos, en la base de cada baya parece residir una pequeña estrella de cinco puntas; un antiguo símbolo de protección mágica contra hechizos, encantamientos y encantos, lo que explica las cualidades protectoras del serbal. Estas bayas atraen a todo tipo de pájaros cantores y los celtas interpretaban esto como una señal positiva - una bendición de buena voluntad, honor y la paz por lo que era muy apreciado por los bardos.

El serbal es también muy diverso en su crecimiento, a menudo creciendo dentro de otros árboles, en los lechos de los ríos, y en otros lugares que parecen imposibles. Esta es una poderosa analogía que nos dice que debemos encontrar nuestra conexión divina en lugares poco ortodoxos. A veces lo descubrimos cuando o donde menos lo esperamos pero no por ello debemos despistarnos pues eso significa que debemos confiar en nuestras percepciones a pesar de lo que puedan pensar los demás. 

Los Tuatha de Danann
Se creía también que este árbol guardaba la entrada del Otro Mundo y a menudo antes de las batallas importantes se encendía una hoguera con sus ramas para invocar la ayuda de los habitantes del Más Allá. Se creía que el serbal había sido traído a Irlanda por los Tuatha De Danann, el pueblo legendario de dioses que habría habitado Irlanda, del Tir-Tairngire ("Tierra Prometida") o el Tir- n´an- Óg ("Tierra de la Eterna Juventud").

En algunos lugares, como Gales, se plantaban serbales en los camposantos para custodiar los espíritus de los muertos, pues también se creía que su influencia mantenía inmovilizados a los espíritus no propicios.
Además era un árbol muy asociado con las serpientes y los dragones y por tanto al elemento Tierra. El dragón representa la energía primordial, una gran fuerza de la creatividad y el flujo natural, que no puede ser "destruido" o "domesticado". En efecto, "matar al dragón" en la leyenda cristiana era un sinónimo oculto de “dominar a la naturaleza, matar las creencias paganas.” 

El serbal, también llamado “El árbol de los susurros” ya que según varios mitos albergaba secretos del Otro Mundo que solo revelaba a aquellos que buscaban su cobijo y estaban preparados para recibirlos, era muy usado en las fiestas populares del Samhain como un auspicioso símbolo de lo que hoy en día conocemos como Halloween

Dentro de la cultura celta estaba consagrado a la diosa Brigit o Brigantia, musa de los poetas. Algunas leyendas cuentan que de sus bayas se obtenía un tinte negruzco que los druidas utilizaban para teñir sus vestiduras en determinadas celebraciones, tales como eclipses y fases de la Luna Menguante., y que sus ramas eran utilizadas por los mismos para la elaboración de amuletos y varitas.

El Fresno (Nion) (18 de Febrero-17 de Marzo)



El significado celta del fresno trata sobre el poder y la magnitud debido al gran tamaño y altura que puede alcanzar este árbol. Algunos fresnos se sabe que se elevan a más de 200 pies de altura. Las raíces del fresno penetran profundamente en la tierra, permitiendo que este árbol crezca con gran velocidad. Su energía, pues, también aumenta rápidamente, aunque se dispersa con la misma rapidez. En su masa, altura, y las raíces profundamente arraigadas estaban todas las metáforas de la mitología celta. El fresno nos habla de crecimiento, expansión y una mayor perspectiva. Como, simbólicamente, los antiguos celtas solían hacer, podemos comparar nuestra propia alma, su crecimiento y evolución con el del fresno.

De hecho, algunos mitos celtas indican que el reino entre cielo y tierra estaban conectados o unidos por un poderoso fresno; de hecho, en la mitología nórdica, el árbol de la vida, Yggdrasill, es un fresno.
 
A pesar de que está asociado con el elemento del aire, el fresno también es afín al elemento fuego por sus cualidades increíbles. La madera del fresno se quema con calor intenso, incluso cuando está verde. Esto hacía que fuese un árbol muy asociado a la resurrección y la renovación en la cultura celta. 
Los fresnos se utilizan comúnmente para los rituales de protección, porque se creía que las benéficas energías estaban contenidas dentro de su gran cuerpo. Concretamente, se pensaba que el fresno era el guardián de los niños, por lo que utilizaba a menudo como un agente curativo para enfermedades de la infancia. Su asociación con los niños pueden venir de antiguos mitos de la creación dentro de la tradición celta. En algunos mitos era considerado la cuna de la vida, un gigante amable y protector de la juventud.
El fresno, para los celtas, era el máximo representante del ciclo vital de la naturaleza pues es el primero en anunciar el otoño en sus hojas, que se tornan amarillas y doradas y en celebrar la llegada de la primavera, cubriéndose de brotes tempranos. Para los celtas, al igual que para los vikingos, el fresno era un árbol que conectaba el mundo de los hombres con el de los dioses y en la mitología celta conectaba también los tres planos de existencia: Abred, Gwynedd y Ceugant (Pasado, Presente y Futuro).

También, tradicionalmente se cuenta que los palos de las escobas de las brujas estaban hechos de madera de fresno.
Si has nacido bajo este signo, tienes un “conocimiento” de la conexión entre nosotros, nuestro planeta y nuestro universo. Sientes el dolor y la alegría de todas las demás criaturas, desde los árboles a los animales, hasta la de aquellos humanos menos afortunados que tu. Eso hace que tu personalidad tenga un sentido de la compasión incomparable.


El Aliso (Fearn) (18 de marzo-14 de abril)


El aliso es un árbol de una corteza quebradiza con muchísimas propiedades medicinales. Su sistema de raíces posee los nutrientes más ricos de la tierra, más que otros árboles. Este árbol puede restaurar las condiciones pobres del suelo en el que se encuentra a niveles de pH saludables para él. 

Sobre todo es un árbol de zonas húmedas y pantanos, ya que es muy resistente al agua; sus raíces a menudo se encuentran sumergidas en zonas de agua. Como consecuencia de ello, se ha empleado a menudo en construcciones subterráneas, desde puentes hasta fundamentos de pilares para hogares situados cerca de los ríos. Por lo tanto, los celtas observaban que sus raíces servían como sistemas complejos de refugio para los peces como la trucha y el salmón. Además, las hojas de los alisos fácilmente se descomponen en el agua lo que proporciona los nutrientes ricos y necesarios para todo tipo de criaturas acuáticas. 

Estos actos de generosidad y refugio frente a las duras condiciones se pueden traducir en nuestras propias vidas. Simplemente manteniéndonos firmes en nuestro propio ambiente, que puede afectar a los que nos rodean de manera positiva. Mediante la emisión de nuestras señales de tranquilidad y paz, estamos mejorando la vida de los demás

Aunque se asocia principalmente con el elemento agua, el aliso también es afín  al reino de aire y el fuego. Por ejemplo, una antigua leyenda indica que la madera de los alisos jóvenes se utilizaba tradicionalmente para la elaboración de silbatos, flautas de pan y magnetófonos. Esto hace que el aliso también se asocie con el elemento aire.  En cuanto al elemento del fuego, el colorido del aliso se transmuta en un naranja ardiente después de ser cortado, lo que indica que, para los celtas, el aliso secretamente alberga la llama sagrada dentro de su carne. No es casualidad que la madera de este árbol fuera perfecta para condiciones de calor muy altas y fuera constantemente utilizado para forjar el armamento celta lo que convirtió al aliso en un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero

Según algunas leyendas el talar un aliso, en Irlanda, era castigado incendiando la casa del culpable. Probablemente una de las razones de ello fuera el que su madera al principio, cuando se corta, parece sangrar como si fuese un ser humano.

Del aliso se obtenían tres tintes: rojo con su corteza, verde de sus flores y pardo de sus ramas, los cuales simbolizaban el fuego, el agua y la tierra.

El tinte verde se asocia tradicionalmente con las hadas, asociación que probablemente se deba a que, las hadas, a las cuales se podría considerar como supervivientes según los mitos celtas, fueron obligadas a huir a los bosques y montañas...por lo cual sus ropas serían verdes, como protección y camuflaje. En  la mitología irlandesa el primer hombre fue creado a partir de este árbol y la mujer de un serbal.

En este sentido, el aliso, nos recuerda que tenemos poderes ocultos dentro de nosotros que si los aprovechamos, nos  proporcionarán magníficos recursos que nos permitirán vivir según nuestros más altos ideales. Su resistencia convierte al aliso en una fuerza poderosa en las batallas psíquicas. Si has nacido bajo el signo del aliso, tienes un tremendo valor ante los obstáculos y el poder de ganar en las disputas. En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas...ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura.


El Sauce (Saille) (15 de abril- 12 de mayo)





El significado celta de sauce tiene una larga historia de simbolismo asociado con las prácticas metafísicas y rituales. En concreto, la madera de sauce ha sido (y sigue siendo) utilizada en ceremonias destinadas a la mejora de las habilidades psíquicas, en honor a la luna, así como para aumentar la esencia del amor en nuestras vidas. 

Muchos usos y las asociaciones de este árbol se remontan a las observaciones de nuestros antepasados ​​celtas del árbol de sauce en su ambiente natural. Sacerdotes druidas, dríadas o druidesas (sacerdotisas), los bardos y Ovates todos reconocen la afinidad del sauce a los dominios de agua y por tanto al elemento agua. Flora y fauna están en estrecha relación con el agua y son considerados habitantes de la esfera psíquica y simbólica de la imaginación inspirada.
 
El sauce debe su asociación a la Luna (otro poderoso símbolo de la energía psíquica e intuitiva), debido a su relación con el agua. Esto lo podemos reconocer en la influencia de la luna sobre las aguas de la tierra que se mueven por las mareas. El sauce busca el agua y, con frecuencia se encuentra cerca de las corrientes encima de pozos subterráneos naturales. Este árbol se halla asociado como ningún otro a la Luna en todas sus fases, por lo que simboliza el cambio de nuestros sentimientos y “estados de ánimo” a medida que transcurre el tiempo

Este árbol, por tanto, estaba asociado a la diosa celta Arianrhod, llamada también Ardiana o Diosa blanca, una diosa lunar cuyo nombre en realidad significa: “Circulo de plata”. Otros autores hablan de ella como de una poderosa hada marina que habitaba en un castillo en medio de un lago, o situado sobre una inmensa roca sumergida. Arianrhod simboliza el tiempo cósmico, y a veces, se la representa como un barco gigantesco arrastrado por la muerte. Arianrhod, diosa de la Luna, provocaba los cambios en la naturaleza y se le rendía culto en un bosque sagrado, llamado el “Ombligo de Gales”.

Ante el reconocimiento de estas uniones naturales, antiguos líderes espirituales celtas consideraron el sauce como un contenedor de los atributos del agua / luna y por lo tanto utilizaron su madera y ramas para invocar conexiones más profundas con sus objetivos intuitivos. Los celtas entendían que el sauce era un valioso instrumento en el logro de visiones psíquicas que producían una mejor comprensión del mundo en que vivían. 

Otras características valiosas del sauce son su flexibilidad. El sauce es uno de los pocos árboles que se pueden doblar en escandalosas poses sin romperse. Esta es una poderosa metáfora para aquellos de nosotros en un camino espiritual. El mensaje aquí es que hay que ajustarse a la vida en lugar de combatirla. Un testimonio más de su capacidad de adaptación, es la capacidad del sauce para no sólo sobrevivir, sino prosperar en algunas de las condiciones más difíciles

En general, el sauce nos recuerda que debemos estar atentos a esta lección: seguir creciendo y llegar a lo más alto, no importa dónde nos plantemos. Si has nacido bajo el signo del Sauce, eres una criatura instintiva. Ten cuidado con el ritmo de tus estados de ánimo y presta mucha atención a tus sueños. El simbolismo de este árbol te ayudará a sortear las dificultades de la vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...