jueves, 10 de noviembre de 2011

Simbolos celtas III



 Hoy a petición de muchos os traigo algo más de simbología celta, un tema que por lo que veo es muy popular. Os recuerdo que se admiten sugerencias acerca de futuros post aunque ya os tengo preparadas sorpresas en los próximos articulos y alguna que otra idea  innovadora para que no os aburrais.  

Shillelagh


Un Shillelagh es un garrote o maza, generalmente hecha de madera de espino con una pulsera de cuero colocada en el mango. El nombre de Shillelagh puede tener su origen en el pueblo de Shillelagh, situado en el condado de Wicklow, en Irlanda, en tiempos más antiguos cuando los druidas hacían sus rituales y el lugar estaba rodeado por extensos bosques de robles. A menudo, estas mazas fueron hechas de raíces de espino negro, una madera muy densa, que tenía el tamaño de un puño en lugar de una "T"

Al principio solia estar confeccionado por madera de roble. Por desgracia, con el tiempo, los ingleses casi acabaron con los bosques de roble para sus necesidades navales y comerciales provocando que para este garrote se buscasen otro tipo de maderas. Diversos historiadores dicen que los primeros Shillelaghs podrían ser largos, aunque también afirman que seguramente se llevarían como bastones cortos en el cinturón siendo utilizados tambien por los druidas mayores a modo de bastón de mando. En tiempos más antiguos  se fabricaron especialmente para la protección, además de utilizarse como arma en un específico ritual de lucha con reglas definidas de conducta sobre el  honor o código, los cuales representaban lo mismo que simboliza para un antiguo samurai su katana en una lucha. 

Estas luchas, por lo general podían terminar con la muerte, algo que con el tiempo fue cambiando convirtiéndose en una lucha simbólica. Esta arma pues, se convirtió en el arma principal de la lucha tradicional con el bastón irlandés desde el siglo 19. 
El principal precursor de este popular símbolo irlandés fue el dios Dagda que poseía también una  poderosa maza con la cual si golpeaba a alguien con uno de sus extremos, le quitaba la vida; si lo hacía con el otro extremo, lo resucitaba. Por tanto se convirtió en un instrumento dador y exterminador de vida, muy codiciado por los seres de la oscuridad.

Arpa celta



El arpa ha sido durante mucho tiempo un símbolo de Irlanda. Sobre la base de la lira antigua, el arpa irlandesa es uno de los más antiguos instrumentos del mundo. Tal vez las leyendas de los poderes mágicos de este mágico instrumento musical provienen de aquellos tiempos en los que los bardos cantaban y contaban historias de los heroicos actos de muchos reyes irlandeses y héroes mitológicos. 

El origen mitológico del arpa se encuentra en la leyenda del gran dios Dagda,  que poseía un Arpa Mágica hecha de roble obtenida del Mundo Superior con la cual controlaba el inicio y final de las estaciones celtas y podía causar efectos mágicos en los humanos con acordes diferentes.  
Pero ocurrió que los dioses del frío y oscuridad, los fomorianos, se la robaron. Los dioses de la luz y el arte, Oghma y el heroico Lugh, enfurecidos ante tal afrenta ayudaron a Dagda a recuperar el arpa. Para ello iniciaron su búsqueda, llegando hasta el salón de banquetes del palacio submarino de sus enemigos. Allí descubrieron el arpa colgada de la pared; Dagda con su innato poder, la llamó y ésta rápidamente se descolgó por sí sola y voló hasta las manos del legítimo dueño, matando en el trayecto a nueve fomorianos. El Dagda usó una poderosa invocación como llamada que rezaba así: 

“¡Ven dulce murmuradora!
¡Ven cuerpo de armonía de cuatro ángulos!
¡ ven verano, ven invierno!
¡ de las bocas de arpas, bolsas y gaitas!”.

Otra traducción, sin embargo, lo cuenta así:

¡Ven Roble de los dos gritos!
¡Ven mano de música cuádruple!
¡Ven verano, ven invierno!
¡Voz de arpas, fuelles y flautas!


Cuando el dios Dagda recuperó de nuevo su arpa, tocó en ella las tres nobles cuerdas, que cualquier gran maestro del arpa debía dominar, los acordes de la risa, del llanto y los del sueño. De esta manera provocó una enorme risa, luego llanto y por último sopor entre sus enemigos gracias a lo cual pudo huir sin contratiempos.  Desde entonces la música del arpa de Dagda ha repartido alegría entre los hombres.


Durante el  año 1541, bajo el gobierno de Enrique VIII, el arpa fue representada por primera vez en las monedas irlandesas convirtiendo a Irlanda en el único país del mundo en que su símbolo nacional es un instrumento musical apareciendo en el escudo oficial de dicho país y en la bandera. Esa tradición se lleva a cabo actualmente además de utilizarse también para otras funciones oficiales, tales como el sello del estado irlandés, documentos oficiales y uniformes. 

Pero no siempre el arpa tuvo esta posición privilegiada: antiguamente, en la historia de Irlanda, los invasores conquistadores decretaron que era ilegal poseer un arpa y en consecuencia se quemaron todas las arpas en Irlanda, en un intento de matar al "espíritu irlandés". El arpa se consideró así un instrumento musical prohibido y origen de sublevación frente a la corona. Afortunadamente, gracias a tiempos más benévolos, el arpa celta fuer resurgiendo de sus cenizas. Finalmente y gracias al tiempo en el que las antiguas tradiciones se fueron recuperando, el arpa se convirtió en el emblema nacional de Irlanda.

Luckenbooth


Un broche de Luckenbooth es un broche escocés en forma de corazón. Estos broches tienen a menudo una corona por encima de un corazón, o dos corazones entrelazados. Por lo general son de plata y puede ser grabado o con incrustaciones de piedras. Este broche se llama así porque fue vendido a las cabinas de Edimburgo  que se encuentran en la Royal Mile cerca de Catedral de St. Giles en Edimburgo, Escocia, a principios de 1700. 

Tradicionalmente,  este símbolo se ha intercambiado entre los amantes en los esponsales y se considera uno de los símbolos de amor más antiguos que se recuerdan.  No siempre tuvo esa función ya que en tiempos más antiguos era utilizado por las madres como amuleto para ayudar a que sus órganos mamarios produjeran más leche para sus bebés, también solían prenderlo posteriormente en la ropa de sus hijos para protegerlo así de cualquier daño o mal de ojo. 

Similar al anillo de Claddagh, el cual vimos en otro post, se considera una variante de dicho símbolo apareciendo por primera vez en Escocia sobre el siglo 17.  Bajo los corazones entrelazados del broche solía existir frases grabadas o inscritas como "de los gozos de la tierra, tú eres mi chioce" como prueba de su propósito, servir como símbolo identificativo de la mujer escogida. En consecuencia este broche era entregado a los primogénitos de los nacimientos para que en un futuro éstos lo entregasen a la consorte elegida. 
Una de muchas leyendas acerca de este broche es que fue un símbolo de amor y devoción dada por María, reina de Escocia a Lord Darnley. Otra historia es que fue un broche de compromiso que le dio el Delfín de Francia con quien después se casó. Sea como sea está claro su significado: Protección, amor y lealtad.

La cruz celta



La cruz celta se puede encontrar en las campiñas de Irlanda, Escocia, Inglaterra y todas los pueblos celtas en la actualidad. Algunas se dice que son de la época de los druidas, cuando San Patricio llegó a Irlanda para promulgar el cristianismo.

Los druidas utilizaban grandes piedras para marcar territorios y masas de tierra. Es por ese motivo que esta piedra tallada en forma de cruz recta con un círculo alrededor del centro, se encontró por todos los rincones de los pueblos celtas. Se dice que San Patricio fue informado sobre una gran piedra circular que los druidas adoraban. San Patricio fue al lugar donde se alzaba dicha piedra y dibujó en ella una cruz latina a través del círculo de piedra con el fin de bendecirla, tratando de relacionarse así con los símbolos tradicionales de aquellas tierras y atraer a todas aquellas gentes al cristianismo. Este fue el primer registro de la cruz céltica. 

El círculo representaba para el pueblo celta la eternidad, en este caso sin embargo, muchos creen que se trata de un símbolo solar o lunar. La cruz por si misma se relaciona con distintas ideas: las cuatro direcciones o los cuatro extremos de la tierra, la unión de fuerzas celestiales y terrenales, etc. pero cuando la cruz se convirtió en el símbolo del cristianismo nunca más se la asoció con otro significado.

Sheela na Gig



Sheela na Gigs también llamada Sheila, Sheela, Síle o Síla son grabados figurativos de mujeres desnudas mostrando una vulva exagerada. Se encuentran en iglesias, castillos y otros edificios, especialmente en Irlanda y Gran Bretaña, a veces junto con figuras masculinas. Estas figuras fueron utilizados como símbolos de protección y fortuna. Uno de los mejores ejemplos se pueden encontrar en la Torre Redonda en Rattoo, en el condado de Kerry, Irlanda. Una réplica se encuentra en el Museo del Condado de Tralee ciudad. Otro ejemplo bien conocido puede ser visto en Kilpeck en Herefordshire, Inglaterra.

Existe controversia con respecto al origen exacto de este antiguo símbolo pues se dice que dichas figuras fueron talladas por primera vez en Francia y España en el siglo 11, y que con el tiempo llegó a Gran Bretaña y de Irlanda, en el siglo 12.  Sin embargo no hay pruebas determinantes que prueben esta teoría.

Lo que sí está claro es que esta figura representa a una antigua diosa madre pagana seguramente símbolo de la fertilidad y la vida siendo llevadas en el momento del parto. Se dice también que se utilizaban para alejar todo tipo de mal ya que existía la creencia de que los demonios podían ser repelidos a la vista de un sexo de mujer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...