Runas-Segundo aett.

Segundo aett, El aett de Heimdall:

El segundo aett es regido por el dios Heimdall, guardián de los dioses y del puente del arco iris que dividía el mundo de los hombres Midgard) con el de los dioses (Asgard). Este aett engloba las runas relacionadas con el alma humana y está vinculado al desarrollo de la conciencia, la magia, el crecimiento psicológico y evolución personal.


Hagalaz, la Runa de la destrucción y el gran despertar: 


Pronunciación: hagalás o hágalas
Otros nombres de la runa: Haal, Hagall, Hagl, Haegl
Símbolo: “granizo”
Esencia: Transformación, despertar, ruptura, disolución.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra h
Color asociado: Azul
Árbol: Serbal
Deidad asociada: Urd, Heimdall
Correspondencia zodiacal: Acuario y Sagitario
Cualidades mágicas: Otorga equilibrio, Potencia conocimientos místicos, materializa un nuevo estado interno.

Significado: Esta runa es la número nueve del futhark y como tal hace referencia a los nueve mundos de la mitología nordica y a las noches que Odín estuvo colgado de ese árbol para conseguir las runas. Este número se relaciona con la realización de un trayecto o prueba que antecede al nacimiento de una nueva fuerza. Representa el equilibrio, los acontecimientos que escapan a nuestro control, es la runa del gran despertar y de la frustración, de la renovación a través de la destrucción. Al igual que Odín, a veces hay que perder todo con el fin de encontrar el propio poder personal. Puede parecer una runa negativa pero no lo es. Cuantas veces en la vida cuando se produce un cambio repentino, tendemos a pensar inicialmente que es catastrófico y sin embargo no vemos que con ese cambio también ganamos nuevas oportunidades y desafíos con los que podemos crecer y aprender. Hagalaz sugiere que estas crisis, provocadas por fuerzas fuera de nuestro control, darán lugar a la finalización de un ciclo, a un tiempo de pruebas y reflexiones que provocarán el inicio de una armonía interior en la nueva etapa.


Naudiz, la Runa de la necesidad:


Pronunciación: naudís
Otros nombres de la runa: Noicz, Naud, Naudr, Nied, Not, Nyd.
Símbolo: “necesidad”
Esencia: Limitaciones, dolor, crisis interior.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra n
Color asociado: Negro
Árbol: Haya
Deidad asociada: Skuld, Noff, Freyr y Gurd
Correspondencia zodiacal: Capricornio
Cualidades mágicas: Ayuda a superar la aflicción, promueve la liberación. Elimina las disputas y el odio, ayuda a encontrar las verdaderas necesidades.

Significado: Naudiz representa la necesidad y la angustia como salvación. Es una runa de fuerzas cósmicas a través de la cual podemos reconocer nuestras necesidades, comprenderlas y encontrar algún medio para satisfacerlas. Nauthiz representa las necesidades que pueden ser atendidas mediante la reacción positiva a la privación, es decir, Nauthiz  nos dice que los conflictos por los que pasemos pueden ser superados por la fuerza de voluntad, que los retrasos u obstáculos deben ser soportados y debemos afrontar los miedos. Es todo aquello que nos duele interiormente y que nos hace reaccionar de una vez por todas. Aprender a hacer frente a las dificultades, limitaciones y el dolor de las carencias son las lecciones de la runa Nauthiz. No es casualidad que Skuld, la más joven de las Nornas(diosas equivalentes a las Parcas romanas), aquella que representa el futuro, esté representado por esta runa. El lema de esta runa sería algo así como: “Si quieres algo diferente, haz cosas diferentes.”

Isa, la Runa del perfecto orden: 


Pronunciación: ísa
Otros nombres de la runa: Icz, Iss, Is.
Símbolo: “Hielo.”
Esencia: Detención, retirada, tiempo de espera, quietud.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra i
Color asociado: Negro
Árbol: Aliso
Deidad asociada: Verdandi, Audumla, Nifelheim.
Correspondencia zodiacal: No tiene. Se asocia a la luna.
Cualidades mágicas: Ayuda a centrarse, potencia la individualidad, equilibra la personalidad, detiene un proceso no deseado, bloquea las situaciones fuera de control.

Significado: Isa significa hielo, congelación y como tal está vinculada a la espera, la pasividad y el estancamiento. También representa el orden perfecto y la falta de elementos caóticos. El hielo además de ser un elemento estático, es expansivo y en su forma fundida, trae agua, alimentación y vida. Eso es lo que simboliza esta runa, una espera necesaria para poder obtener el éxito que tanto deseamos, un período de descanso antes de la actividad, el silencio que anuncia la tormenta. Nos advierte de que no siempre la mejor solución consiste en actuar inmediatamente, sino que muchas veces es mejor dejar que las aguas vuelvan por sí solas a su cauce. Eso sí, la sabiduría también es necesaria ya que debemos utilizar de forma correcta el tiempo de reflexión o espera del que disponemos. Es tiempo para la preparación y recogimiento  y no para la depresión y remordimientos. Por algo esta runa se asocia con la expresión popular: “Deja las cosas como están.”


Jera, la Runa de la cosecha: 


Pronunciación: yéra
Otros nombres de la runa: Gaar, Ar, Ger, Jara.
Símbolo: “Ciclo de la vida.”
Esencia: Cosecha, estación de la fertilidad, un año, éxito, relación.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra y
Color asociado: Azul
Árbol: Avellano y el Roble.
Deidad asociada: Freyr, Freya.
Correspondencia zodiacal: No tiene. Se asocia al sol.
Cualidades mágicas: Facilita la consecución de las metas, otorga armonía, atrae cambios, provoca movimiento, propicia el resurgir de una etapa negativa.

Significado: Jera significa cosecha, ciclo solar. En la antigüedad, los pueblos principalmente agrícolas, estaban regidos por ciclos estacionales a los que trataban de adaptarse como podían. Es por ello por lo que Jera tiene el doble significado de año y cosecha. Representa el avance del tiempo, a través de nuestras esperanzas, sueños y temores, así como hacia atrás, a través de nuestros recuerdos.
Esta runa tiene un gran sentido moral ya que nos indica que las acciones y esfuerzos que realicemos llegaran a buen término siempre que nuestros objetivos sean buenos. De ahí la expresión popular: “Quien siembra vientos, recoge tempestades.” Jera nos indica que es el tiempo de nuevos comienzos, crecimientos y prosperidad de los planes establecidos a base de esfuerzo y trabajo duro. Si por el contrario, en el pasado, nuestros esfuerzos fueron mínimos, Jera nos indicará que nuestros objetivos, en consecuencia, no se cumplirán. El que siembra, recoge.

 
Eihwaz, la Runa de la constancia : 

Pronunciación: ewás o iwás
Otros nombres de la runa: Ezck, Yr, Eo. Erwaz, Ihwas, Iwaz, Yr.                                
Símbolo: “Tejo, Yggdrasil”.
Esencia: Defensa, prevención, estrategia.
Correspondencia con nuestro alfabeto: el fonema inexistente en el castellano entre la letra e y la i.
Color asociado: Magenta y azul.
Árbol: Tejo
Deidad asociada: Ullr
Correspondencia zodiacal: Escorpio y Piscis
Cualidades mágicas: Potencia el éxito, da iluminación, atrae las fuerzas positivas y propicia la clarividencia.

Significado: Eihwaz significa tejo. Un árbol que en la antigüedad, era muy apreciado por sus propiedades protectoras, resistencia y longevidad. Además sus frutos, las bayas rojas, eran considerados como un símbolo de la “sangre de la vida” y su madera era utilizada para la elaboración de los arcos, ya que les otorgaba una resistencia y flexibilidad únicas. Se dice que los celtas veneraban este árbol y lo consideraban sagrado plantándolo en cementerios e iglesias como símbolo de la trascendencia a la muerte. Por tanto esta runa engloba el misterio de la vida y la muerte. Simboliza la manifestación física en el tiempo. También representa al Árbol de la Vida, Yggdrasil, aquel cuyas raíces se extienden por los nueve mundos de la mitología nórdica incluido el inframundo.
Eiwaz nos indica que nuestra resistencia, entereza y constancia nos permitirá seguir con nuestros objetivos hasta el final. Nos da la fuerza y motivación necesarias siempre que los objetivos sean razonables, claro. Si seguimos fieles a nosotros mismos y mantenemos nuestro camino sin temores ni dudas, obtendremos la recompensa. El lema de esta runa habla por sí solo: “El que la sigue la consigue.”


Perthro, la Runa del misterio: 


Pronunciación: Perzro o perdro.Otros nombres de la runa: Pertra, Peortdh, Perb.
Símbolo: “Cubilete de dados. Suerte.”
Esencia: Sorpresas, iniciación, asunto secreto, magia, destino.
Correspondencia con nuestro alfabeto: la letra p
Color asociado: Negro o plata.
Árbol: Álamo, Haya.
Deidad asociada: Frigg, Freya.
Correspondencia zodiacal: Escorpio
Cualidades mágicas: Facilita la adivinación, atrae la abundancia, encuentra cosas perdidas.

Significado: Perthro es la runa del karma, de la suerte y el misterio. Es el resultado de todas nuestras buenas o malas acciones pues según como hayamos actuado en nuestras vidas pasadas o incluso en nuestro pasado más lejano, así serán las consecuencias. Esta runa representa pues, las leyes de causa y efecto.
 En la antigüedad, era la runa que se le daba al guerrero cuando pasaba las pruebas de iniciación además de considerarse un amuleto contra el azar y los malos designios. Representa el misterio propiamente dicho, todos aquellos cambios provocados por una fuerza tan desconocida y poderosa como el azar y que solo pueden ser resueltos después de la iniciación de la muerte. Es por ello que también se asocia a la palabra “destino” y “nacimiento o inicio”. A través de Perthro tomamos consciencia de nosotros mismos, adquirimos experiencia en el gran juego de la vida y tomamos nuestras propias decisiones. Esta runa nos dice que siempre habrá sorpresas, acontecimientos inesperados, caminos no revelados a nuestra vista…todo aquello que escapa a nuestro control y sin embargo, debemos seguir adelante.


Algiz, la Runa protectora: 


Pronunciación: Elás o alguís
Otros nombres de la runa: Algis, Algiz, Eoth, Elgr.
Símbolo: “Fuerza protectora. Alce”
Esencia: Protección, refugio, control.
Correspondencia con nuestro alfabeto: El fonema antiguo ks ya extinto.
Color asociado: Dorado y Verde.
Árbol: Junco, Tejo.
Deidad asociada: Heimdall
Correspondencia zodiacal: Piscis y Cáncer
Cualidades mágicas: Protege a todos los niveles, potencia la conciencia y conocimiento, repele las energías negativas.

Significado: Algiz significa alce (eolh en su nombre anglosajón). Al igual que los cuernos curvos del alce y que Heimdall el dios guardián, esta runa se asocia con la idea de protección. Algiz nos protege de los daños físicos y espirituales y representa el estado de alerta con el que nuestro instinto nos premia cuando alguna clase de peligro se cierne sobre nosotros. 
El símbolo de esta runa se solía esculpir en los escudos, espadas y lanzas de los guerreros, como una marca de protección y refugio contra el daño y el dolor. A menudo Algiz nos brinda una conexión única con las corrientes de energía procedentes del cosmos y nos ayuda a canalizar esa fuerza hacia el bien común. Nos advierte de que la solución a nuestros problemas está delante de nuestros ojos por lo que debemos estar atentos pues de cualquier conversación, incluso ajena, un detalle casual, un mensaje subliminal, cualquier cosa puede contener la información que ilumine nuestra mente y dé con la solución apropiada.


 
Sowilo, la Runa del sol: 


Pronunciación: Sowílo
Otros nombres de la runa: Sugil, Sol, Sigel, Sulu, Sil, Sulhil, Sigo
Símbolo: “Sol, rayo.”
Esencia: Fuerza de vida, totalidad, renacer, ímpetu, resolución, éxito.
Correspondencia con nuestro alfabeto: La letra s
Color asociado: Blanco
Árbol: Bonetero
Deidad asociada: Balder.
Correspondencia zodiacal: Leo
Cualidades mágicas: Potencia el éxito, fortalece, atrae energías positivas.

Significado: Sowilo representa el poder del sol, la fuerza, bienestar, seguridad, paz interior, plenitud y éxito. En la mitología nórdica, el sol es considerado femenino y aparece perseguido por un gran lobo, que tiene la intención de devorarlo cuando llega el Ragnarok.
No es extraño que la forma de esta runa nos recuerde a un rayo ya que en la antigüedad, esta runa era un símbolo de la justicia divina, el castigo de los dioses hacia los humanos, curiosamente algo muy similar a lo que es el rayo del dios Zeus en la mitología griega.

Esta runa nos anima a adoptar medidas positivas y seguir adelante en el camino de la vida, además simboliza la transformación, el fuego que derrite la materia inanimada (el hielo) para crear la vida. El poder de esta runa solar nos da el coraje necesario para vencer nuestros miedos más oscuros y buscar soluciones, nos garantiza la victoria y eleva nuestra autoestima otorgándonos seguridad y fuerza interior. Sin embargo no se debe abusar de ese poder, de ahí la expresión popular: “No juegues con fuego.” Una anécdota curiosa es que los nazis se apropiaron indebidamente de esta runa (dos sowilos entrelazadas: la esvástica), además de usar dos sowilos como insignia de las ss. Esto nos lleva a reflexionar sobre si la derrota de Hitler y compañía no es algo más que una simple moraleja de lo que significa esta runa ya que cada runa tiene un significado positivo y negativo según se utilice.




14 comentarios:

Anónimo nos comenta:

La Reflexión de los Nazis es totalmente coherente y cierta.

Anónimo nos comenta:

hola muy bueno toda esta información!
pero me gustaría saber como puedo usar las runa
gracias

Anónimo nos comenta:

hola muy buena la pagina me gustaria tener tanto la informcion de las runas ya que siempre me han llamado la atencion, y la de la estrella de 12 puntas como hago para obtenerla gracias

Rocio Mortola nos comenta:

muchas graccias por compartir esta informacion realizada con tao compromiso y amor!
Buena vda
mis deseos de amor paz y Luz!!!
agustina

Rocio Mortola nos comenta:

muchas graccias por compartir esta informacion realizada con tao compromiso y amor!
Buena vda
mis deseos de amor paz y Luz!!!
agustina

Rocio Mortola nos comenta:

muchas graccias por compartir esta informacion realizada con tao compromiso y amor!
Buena vda
mis deseos de amor paz y Luz!!!
agustina

Yuraimileebunny nos comenta:

Hola! Me gusta mucho tu pagina y estoy empezando a aprender sobre las runas, pero tengo una duda. No sabes sobre la Runa número 25? Que es la de Odín y no lleva ninguna signo, es blanca. Pero quería saber si tiene información de esta runa como de las demás que haz bien especificado. Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

Guisellesh nos comenta:

quiero contarles que estoy estudiando las runas de funath, y las estoy colocando en el cuerpo y cada una de ellas, me deja una gran enseñanza. mi pregunta es la siguiente. ustedes nos pudiera enseñar las runas de enlase y como utilizarlas personalizadas gracias

Guisellesh nos comenta:

quiero contarles que estoy estudiando las runas de funath, y las estoy colocando en el cuerpo y cada una de ellas, me deja una gran enseñanza. mi pregunta es la siguiente. ustedes nos pudiera enseñar las runas de enlase y como utilizarlas personalizadas gracias

Guisellesh nos comenta:

me gusta y me fascina esta pagina estoy aprendiendo por mi misma las runas y las estoy colocando sobre mi cuerpo y estoy aprendiendo sobre cada una de ellas y mi pregunta es la siguiente ¿me gustaría si usted pudiera enseñarme sobre todas las runas y como utilizarlas personalizadas y cuanto tiempo? . estoy muy interesada en las runas de enlace de futna, me interesaría mucho si ustedes me dieran los seminarios agradezco

Unknown nos comenta:

gracias, fue de mucha utilidad para mi

serena nos comenta:

Me parece fascinante esta pagina pero se nutriria mas el sitio y sus seguidores si dieran respuesta a lo que se pregunta. Gracias gracias gracias. Gabriela.

Anónimo nos comenta:

Hola, me gusta la explicación de las runas. Pero me gustaría aclarar una cosa que creo que esta mal. Los nazis utilizaron dos sowilos para el símbolo de las SS, mientras que la esvástica o cruz gamada proviene de la letra griega gamma. La esvástica es más antigua que las runas y tiene relación también con el sol como la runa Sowilo, y está presente en muchas culturas. Es una pena que actualmente asociemos ese símbolo con algo como el régimen Nazi.

Anónimo nos comenta:

También quisiera preguntar que árbol es el bonetero, pues no conozco ningún árbol con ese nombre. ¿Alguien podría decirme cuál es el nombre científico?

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...